MI CUENTA |

La dimetilarginina simétrica es un marcador útil para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Identificó la disminución de la tasa de filtración glomerular antes que la creatinina sérica


La dimetilarginina simétrica (DMAS) es una pequeña molécula formada por la metilación de la arginina, y que se libera en la sangre durante la degradación de las proteínas. La DMAS se elimina principalmente por excreción renal y es un prometedor marcador endógeno de la tasa de filtración glomerular (TFG).

Se realizó un estudio para validar un ensayo para la medición de la DMAS, determinar su estabilidad en sangre, y para comparar la DMAS con la concentración de creatinina sérica (Crs) y la TFG para la detección temprana de la disminución de la función renal en perros con enfermedad renal crónica (ERC).

Se utilizaron ocho perros macho afectados con nefropatía hereditaria ligada al cromosoma X y cuatro machos de la misma camada no afectados.

Se realizó un estudio prospectivo para validar la medición de DMAS utilizando la cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS), evaluar la estabilidad de la DMAS en suero y plasma, y ​​determinar en serie Crs, DMAS y TFG (con aclaramiento de iohexol) en perros durante la progresión de la enfermedad preclínica hasta acabar con insuficiencia renal. Las correlaciones se determinaron con regresión lineal. Los puntos de tiempo en los que Crs, DMAS y TFG identificaron la función renal disminuida se compararon mediante puntos de corte definidos, la tendencia en un perro individual y la comparación con los compañeros de camada no afectados.

Los resultados mostraron que la dimetilarginina simétrica era muy estable en el suero y el plasma, y ​​la prueba demostró un excelente rendimiento analítico. En los perros no afectados, la DMAS se mantuvo sin cambios, mientras que en los perros afectados, la DMAS aumentó durante la progresión de la enfermedad, correlacionándose de forma muy intensa con un aumento de la Crs (r = 0,95) y una disminución de la tasa de filtración glomerular (r = -0,95). Aunque se indicaba una mejora de la sensibilidad de la Crs, la DMAS identificó, en promedio, menos de un 20 % de disminución de la TFG, más temprano que la Crs utilizando cualquier método de comparación.

Los autores concluyeron que la dimetilarginina simétrica es útil tanto para la identificación temprana como para el seguimiento de la disminución de la función renal en perros con enfermedad renal crónica.

*Nabity MB, Lees GE, Boggess MM, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Rakitin A, Aguiar J, Relford R. Symmetric Dimethylarginine Assay Validation, Stability, and Evaluation as a Marker for the Early Detection of Chronic Kidney Disease in Dogs. J Vet Intern Med. 2015 Jun 16. doi: 10.1111/jvim.12835.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS