MI CUENTA |

Beneficios de la terapia de pulso de glucocorticoides en el pénfigo canino

Los efectos adversos son mínimos


El manejo del pénfigo foliáceo canino (PF) a menudo requiere la utilización de un tratamiento inmunosupresor a largo plazo que, con frecuencia, se asocia con efectos adversos inaceptables. La terapia de pulso de glucocorticoides en altas dosis, un protocolo alternativo utilizado para el tratamiento del pénfigo en personas, ha demostrado que proporciona una rápida mejoría en perros con pénfigo foliáceo y vulgaris.

Con el fin de identificar los beneficios de la terapia de pulso para el manejo del pénfigo foliáceo canino, un estudio* comparó los resultados del tratamiento con pulso de glucocorticoides por vía oral y las terapias tradicionales durante los tres primeros meses de tratamiento de la enfermedad.

Los perros se distribuyeron según el régimen de terapia oral con glucocorticoides durante las primeras 12 semanas del tratamiento de PF en: grupo tradicional (20 perros) y grupo de pulso (18 perros).

La proporción de perros que consiguió una remisión completa (CR) durante las primeras 12 semanas de tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de pulso (61 %) que en el grupo tradicional (15 %; P = 0,0063). La máxima dosis oral de glucocorticoides administrada a los perros en el grupo tradicional fue significativamente mayor (media: 3,2 mg/kg) que la administrada entre pulsos a los perros del otro grupo (media: 1,1 mg/kg; P < 0,0001). No hubo diferencia significativa entre los grupos en el tiempo necesario para obtener la remisión completa, en la proporción de perros que necesitó tratamiento inmunosupresor adyuvante, ni en la proporción de perros que experimentó reacciones adversas graves a los fármacos.

Según los autores, estos resultados sugieren la existencia de varios beneficios asociados con la terapia oral de pulso de glucocorticoides, tales como mayor proporción de perros que tienen remisión completa durante los tres primeros meses, un menor nivel de la dosis máxima oral de glucocorticoides ofrecidos entre los pulsos y mínimos efectos adversos de los fármacos.

*Bizikova P, Olivry T. Oral glucocorticoid pulse therapy for induction of treatment of canine pemphigus foliaceus - a comparative study. Vet Dermatol. 2015 Aug 6. doi: 10.1111/vde.12241.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Estudio clínico de DFV® Derm Sensitive A1 en el tratamiento de la dermatitis atópica y del champú DFV® Derm Pro P1 en el tratamiento de la pioderma superficial

Productos Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Boehringer Ingelheim lanza el manual Manejo integral de la dirofilariosis cardiopulmonar canina

Empresas Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Librela y Solensia, un nuevo grupo farmacológico para tratar el dolor causado por la artrosis en perros y gatos

Actualidad Porcino

22 Abril 2021

22/04/2021

Alemania supera la barrera psicológica de los 1.000 casos de PPA en jabalíes

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2021

22/04/2021

“La investigación veterinaria suele ser bien conocida en el ámbito profesional concreto, pero raramente trasciende a nivel social”

 
 

EVENTOS