MI CUENTA | NEWSLETTER

Ya disponible online la revisión de 2015 de la guía de buenas prácticas para el tratamiento de la dermatitis atópica canina

La International Task Force on Canine Atopic Dermatitis publicó la guía en 2010


La International Task Force on Canine Atopic Dermatitis (actualmente denominada International Committee on Allergic Diseases of Animals, ICADA) publicó en 2010 la primera guía de buenas prácticas para el tratamiento de la dermatitis atópica canina. Tras cinco años, se ha publicado* la primera revisión de este documento.

Según se recoge en el documento**, que puede ser consultado completo online, el tratamiento de los brotes agudos de dermatitis atópica canina debe incluir la búsqueda y eliminación de las causas de estos brotes, baños con champús adecuados y control del prurito y las lesiones de la piel mediante la utilización de glucocorticoides o oclacitinib orales o tópicos.

En lo que se refiere a la dermatitis atópica canina crónica los primeros pasos han de consistir en identificar y evitar los factores causantes de los brotes, sí como asegurar una correcta higiene de la piel y el pelo de los animales. Estos cuidados podrían incluir baños más frecuentes y la administración de ácidos grasos esenciales por vía oral. Las medicaciones más eficaces a la hora de reducir el prurito crónico y las lesiones producidas por la dermatitis crónica son glucocorticoides, ciclosporina y oclacitinib orales y, cuando están disponibles, interferones recombinantes por vía parenteral.

La inmunoterapia alergeno-específica y las aplicaciones preventivas de glucocorticoides por vía tópica son los únicos tratamientos capaces de prevenir o retrasar la recurrencia de los brotes de dermatitis atópica canina.

Por otra parte, esta revisión de las guías de buenas prácticas para el tratamiento de la dermatitis atópica en el perro establecen que el tratamiento de esta enfermedad ha de ser multifactorial y que los protocolos más eficaces varían entre los distintos individuos enfermos, así como entre las diferentes fases de la enfermedad en el mismo individuo.

*Olivry T, DeBoer DJ, Favrot C, Jackson HA, Mueller RS, Nuttall T, Prélaud P; International Committee on Allergic Diseases of Animals. Treatment of canine atopic dermatitis: 2015 updated guidelines from the International Committee on Allergic Diseases of Animals (ICADA). BMC Vet Res. 2015 Aug 16;11(1):210.

** Artículo completo: http://www.biomedcentral.com/1746-6148/11/210

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS