MI CUENTA | NEWSLETTER

Nueva aplicación de un método molecular para diagnosticar leishmaniosis visceral en perros asintomáticos

Más barato que la PCR pero con una sensibilidad similar: la RPA


Los perros son el reservorio principal para la transmisión a sus congéneres y a las personas de leishmaniosis visceral y es muy importante detectar a los animales infectados aunque no presenten síntomas para evitar la diseminación de esta grave enfermedad.

Los métodos serológicos que se utilizan habitualmente para detectar animales infectados por Leishmania infantum que no muestran sintomatología clínica no suelen ser suficientemente sensibles. Por otro lado, la PCR tiene suficiente sensibilidad pero el equipamiento que requiere es caro y necesita de personal especializado para manejarlo: ambas cosas suponen una barrera para su utilización en muchas zonas endémicas.

Un equipo de científicos estadounidenses y argentinos ha puesto a punto un test basado en la prueba isotérmica de la amplificación de la recombinasa polimerasa (RPA). Se trata de “un método, de un solo tubo, isotérmico, alternativo para el método de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la aplicación de la detección del ADN. Puesto que la prueba es isotérmica, las reacciones RPA operan con equipo más sencillo que la PCR, que requiere un termociclador”, tal y como se cita en un artículo de Labmedica.es.

La prueba de RPA que ha desarrollado este equipo de investigación tiene una sensibilidad similar a una PCR en tiempo real y es capaz de detectar hasta 40 parásitos por ml de sangre. Además, no hay amplificación cruzada con ADN de L. braziliensis, L. amazonensis o Trypanosoma cruzi. El test amplifica solamente L. infantum y L. donovani. En el estudio publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene* se probó el método RPA con 30 perros aparentemente sanos y fue un capaz de detectar que el 50 % de los animales estaba infectado subclínicamente (frente al 13,3 % de un método serológico estándar, p=0,005), realizados ambos con muestras de suero.

El método RPA tiene otra ventaja más sobre los métodos serológicos habituales: se puede llevar a cabo sobre muestras de mucosas tomadas de forma no invasiva con una sensibilidad similar a los test realizados con muestras de sangre.

Los autores están convencidos de que con la prueba de RPA que han desarrollado se pueden mejorar mucho los programas de control de leishmaniosis visceral.

*Castellanos-González A, Saldarriaga OA, Tartaglino L, Gacek R, Temple E, Sparks H, Melby PC, Travi BL. A Novel Molecular Test to Diagnose Canine Visceral Leishmaniasis at the Point of Care. Am J Trop Med Hyg. 2015 Aug 3. pii: 15-0145.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS