MI CUENTA | NEWSLETTER

Victoria Ramiro: “Con los ‘Delicamentos’, que los perros y los gatos se tomen la dosis completa de antibióticos que necesitan ya no será un problema”


Ceva presenta cinco antibióticos genéricos. ¿Cuáles son sus indicaciones?

Tras la adquisición de Sogeval por parte de Ceva, hemos aumentado nuestro portafolio de productos para poder ofrecer una completa gama de antibióticos orales. Alguno de ellos ya se podía encontrar en el mercado español; pero hay otros que van a ser comercializados en nuestro país por primera vez. Presentamos: Therios (cefalosporina), Xeden (enrofloxacino), y Efex (marbofloxacino) y Zodon (clindamicina).

De esta manera, cubrimos todas las enfermedades que el veterinario clínico encuentra en su día a día, tanto en perros como en gatos: infecciones respiratorias, buco-dentales, digestivas, de tracto urinario, genital, dermatológicas y osteomielitis.

¿En qué consiste el concepto de “delicamento”?

“Delicament” es una marca registrada; proviene de la combinación de las palabras “delicioso” y “medicamento”, ya que en los estudios de aceptación se observó una alta tasa de animales que espontáneamente ingerían esta gama de productos por su sabor y por su forma, oblonga para gatos y cuadrada y fácilmente fraccionable en cuatro para perros. El beneficio de esta alta palatabilidad es mejorar el cumplimiento del tratamiento prescrito, evitando subdosificar ya que ingieren el comprimido completo. Con los “Delicamentos”, que los perros y los gatos se tomen la dosis completa de antibióticos que necesitan ya no será un problema.

¿Por qué es relevante la posibilidad de fraccionar los comprimidos en cuatro partes?

Es muy importante que perros y gatos ingieran las dosis recomendadas de antibióticos para evitar la infradosificación o sobredosificación. La posibilidad de fraccionar fácilmente un comprimido en cuatro partes, junto con las presentaciones únicas de los antibióticos “Delicament” de Ceva, hacen posible ajustar la dosis de manera muy precisa a cada paciente, disminuyendo el riesgo de aparición de resistencias bacterianas.

Kesium, Efex y Therios han recibido el premio “Easy to give” de la International Cat Care. ¿Qué significa esto para ustedes?

Es el reconocimiento al esfuerzo en el desarrollo de formulaciones especialmente diseñadas para los gatos. Sabemos que no es fácil para los propietarios dar una medicación diaria a sus gatos y, a la vez, lo importante que es el cumplimiento y la adherencia al tratamiento en el caso de los antibióticos. Ceva está enfocada a dar soluciones y ayudar tanto a los veterinarios como a los propietarios, mediante el diseño de medicamentos altamente palatables, por ello desarrollamos los “Delicamentos”.

En su opinión, ¿cómo debería el veterinario —al hablar con sus clientes— hacer hincapié en la importancia del cumplimiento con antibióticos?

Es imprescindible que el veterinario refuerce el mensaje de la importancia de cumplir la pauta de dosificación antibiótica prescrita, para favorecer una respuesta al tratamiento adecuada y para evitar la aparición de resistencias bacterianas; un problema que causa una gran preocupación en el colectivo sanitario, tanto en el ámbito veterinario como humano.

¿Qué papel desea tener Ceva en el uso responsable de antibióticos?

Queremos ofrecer apoyo a los veterinarios y contribuir a la educación en el uso responsable de los antibióticos, aconsejando el antibiótico apropiado en cada caso. Para ello, llevamos años trabajando con expertos en campos diferentes y complementarios que nos permitan ofrecer guías prácticas y útiles que pondremos en breve a disposición de los veterinarios.

¿Cómo se presentan estos cinco nuevos antibióticos?

Como ya he comentado anteriormente, las presentaciones son únicas para adaptarse mucho mejor a los diferentes tamaños de pacientes. Así, de Therios (cefalexina) hay presentaciones de 75 mg, 300 mg y 750 mg; de Kesium (amoxicilina-ac. clavulánico), de 50 mg, 250 mg y 625 mg; de Xeden (enrofloxacina), de 15 mg, 50 mg y 150 mg, de Efex 10 mg y 40 mg; y finalmente de Zodon (clindamicina) hay una presentación oral de 25 mg/ml y dos presentaciones en comprimidos de 88 mg y 264 mg. Todos se comercializarán en envase clínico.

Además de la gama de antibióticos, Ceva ha lanzado recientemente otro producto para el cuidado de la piel. ¿Qué nos puede comentar de Adaxio?

Adaxio es un champú para perros indicado para el tratamiento de la dermatitis seborreica. Contiene clorhexidina y miconazol. Supone un complemento necesario a los antibióticos, en algunos problemas dermatológicos. Adaxio contiene un envase ergonómico y antigoteo muy práctico y se comercializa en presentaciones de 200 ml y 500 ml para facilitar el tratamiento de patologías agudas o crónicas, de perros de cualquier tamaño y tipo de pelo.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS