MI CUENTA |

Los clínicos no suelen tener en cuenta la posibilidad de la dirofilariosis felina y por eso está infradiagnosticada

Los test de antígenos no funcionan bien en los gatos


Según una noticia aparecida en la página web de la American Heartworm Society, la dirofilariosis felina no es tenida en cuenta en los diagnósticos diferenciales y está siendo significativamente infradiagnosticada. Además, no existe un test que por sí solo permita hacer un diagnóstico fiable de dirofilariosis en el gato: el test de antígenos, que funciona muy bien en el perro, no sirve para hacer screenings de dirofilarias adultas en los felinos de compañía.

Parece que hay varias cuestiones que hacen que el test de antígenos no sea eficaz para detectar infección por dirofilarias adultas en los gatos:

  • El parásito adulto está en muy pocos gatos.
  • Cuando está presente, la carga parasitaria es mucho más baja que en el perro (a menudo sólo hay una dirofilaria adulta).
  • Es más frecuente la infección sólo por dirofilarias macho en los felinos, que no se pueden detectar en el test de antígenos.
  • Los gatos pueden mostrar síntomas con infecciones sólo de dirofilarias inmaduras, negativas a la prueba de antígenos.

Todo ello hace que un 25-50 % de los gatos infectados por Dirofilaria sean negativos al test de antígenos, incluso cuando ya muestran síntomas clínicos de enfermedad del gusano del corazón.

En los gatos es más eficaz el test de anticuerpos que el de antígenos

Aunque el test de anticuerpos no es la solución definitiva, es más útil que el de antígenos para determinar si hay o no infección por dirofilarias en el gato. Un positivo al test de anticuerpos nos está diciendo que el animal está (o ha estado) infectado por el parásito. De todos los pacientes positivos, del 10 al 20 % están infectados por dirofilarias maduras.

El test de anticuerpos permite detectar, además de infecciones por el parásito adulto, las infecciones por larvas tanto machos como hembras a partir del segundo mes de infección. Lo más recomendable sería hacerle al paciente ambos test, de antígenos y de anticuerpos, lo que hace que aumente mucho la posibilidad de hacer un diagnóstico correcto. Los test serológicos pueden complementarse con radiografías y ecografías en los casos sospechosos.

¿Deben los gatos recibir medicación preventiva contra Dirofilaria?

Al contrario que los perros, explica la noticia de la AHS, los gatos ya infectados muestran mucho menor riesgo que sus congéneres caninos a desarrollar reacciones adversas frente a las lactonas macrocíclicas. De esta forma, los gatos deberían incluirse siempre en los programas preventivos de la enfermedad del gusano del corazón sean positivos o no al parásito.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS