MI CUENTA | NEWSLETTER

Menos del 12 por ciento de los perros y el 6 por ciento de los gatos se desparasitan de forma adecuada

Un estudio portugués demuestra un bajísimo índice de seguimiento de los tratamientos


La desparasitación de los animales de compañía tiene una influencia crucial en la salud pública. Para que perros y gatos estén libres de parásitos los antiparasitarios deben administrase a los intervalos regulares que marcan los fabricantes de estos productos. Pero un estudio llevado a cabo por investigadores portugueses* ha puesto de manifiesto un bajísimo índice de seguimiento de los protocolos de desaparasitación por parte de los propietarios de estas mascotas.

Se entrevistó a 312 propietarios de perros y gatos que llevaron a sus animales de compañía al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Lisboa. Sólo el 89,7 % de los perros recibían en algún momento tratamientos antihelmínticos, pero la mayor parte de ellos a intervalos de cuatro meses o más: nada más que un 11,8 % seguía de forma adecuada el protocolo de desparasitación trimestral marcado por la mayor parte de los fabricantes. En los gatos todavía se da un escenario peor: el 25,7 % nunca se desparasitan y de los que sí reciben tratamientos tan solo un 5,5 % lo hacen siguiendo el protocolo adecuado. En cuanto a los productos más utilizados son las combinaciones de praziquantel, pirantel embonato y febantel en perros y las lactonas macrocíclicas en gatos.

Respecto a los antiparasitarios para controlar los parásitos externos, los perros reciben tratamientos con mayor frecuencia que los gatos (92,2 % vs. 63,6 %), pero sólo un 28,4 % se tratan de forma regular durante todo el año (una vez al mes) para protegerlos contra pulgas, garrapatas, flebótomos y mosquitos. El tratamiento más utilizado en los canes es la combinación imidacloprid+permetrina (89 %). En los gatos es el imidacloprid (44,4 %), pero ninguno de los propietarios entrevistados indicó que tratase a su mascota felina durante todo el año contra parásitos externos.

Otros datos muy significativos recogidos con la encuesta mostraron una clara ignorancia del público acerca de las zoonosis (un 85 % de los propietarios afirmó no haber oído nunca antes esa palabra) y de un porcentaje muy alto de incivismo entre los propietarios de perros, de los cuales un 37 % dijo no recoger las heces de su animal cuando defecaba fuera de casa.

Los resultados de esta encuesta dejan muy clara la necesidad de incidir en la educación de los propietarios de animales de compañía en cuanto a la importancia de los parásitos en la salud pública, sus ciclos vitales, métodos de prevención y mecanismo de transmisión de los propios parásitos y de las zoonosis que pueden contagiar.

*Matos M, Alho AM, Owen SP, Nunes T, Madeira de Carvalho L. Parasite control practices and public perception of parasitic diseases: A survey of dog and cat owners. Prev Vet Med. 2015 Sep 11. pii: S0167-5877(15)30011-8. doi: 10.1016/j.prevetmed.2015.09.006

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

La AVEE publica un tríptico sobre la reproducción de la yegua

Actualidad Porcino

01 Junio 2020

01/06/2020

Anprogapor se reúne con el rey para hablar sobre los efectos de la crisis del coronavirus

Empresas Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Un mundo sin leishmaniosis, el compromiso de LETI

Productos Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

E&C Consulting presenta su ambulancia para equinos

Noticias de interés

EVENTOS