MI CUENTA | NEWSLETTER

Las características específicas de las cepas de Malassezia pachydermatis pueden favorecer la infección

Se descubrieron diferencias en los perfiles lipídicos entre las cepas


Malassezia pachydermatis puede causar infecciones en la piel y en las membranas mucosas, especialmente en los animales. Se convierte en un problema también en medicina. Se considera que los trastornos metabólicos, así como el estado hormonal e inmunológico del hospedador promueven las enfermedades causadas por M. pachydermatis.

Un grupo de investigadores realizó un estudio en el que se preguntaban si las características específicas de los hongos también podían favorecer las infecciones. Para ello se verificaron si existían diferencias en los perfiles de lípidos entre las cepas obtenidas a partir de perros con otitis externa y de cepas obtenidas de perros sanos. Los perfiles de lípidos se determinaron mediante cromatografía de capa fina y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Todos los análisis se llevaron a cabo en 32 cepas derivadas de perros con otitis externa y 31 cepas aisladas de perros sin síntomas de enfermedad. Los resultados mostraron que las cepas aisladas a partir de perros sin síntomas de otitis externa se caracterizaban por un mayor contenido de ácidos grasos. Significativamente contenían más cantidad de ácidos behénico y lignocérico en el medio sin adición de lípidos, y más ácido oleico y ácidos grasos monoinsaturados totales en el medio con suplementación de lípidos. Estas cepas también tenían un mayor contenido de ésteres de ergosterol y de triglicéridos.

Los datos obtenidos muestran diferencias que pueden ser características propias de las cepas específicas de M. pachydermatis relacionadas con la capacidad de infección, lo que podría no estar directamente relacionado con la condición del hospedador.

*Urszula C1, Magdalena S1, Aleksandra P2, Aneta N3, Malgorzata B4, Iwona D4, Marek B5, Pawel D6, Adam T1. Comparison of lipid profiles of Malassezia pachydermatis strains isolated from dogs with otitis externa and without clinical symptoms of disease. Mycoses. 2015 Nov 11. doi: 10.1111/myc.12429.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS