MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las características específicas de las cepas de Malassezia pachydermatis pueden favorecer la infección

Se descubrieron diferencias en los perfiles lipídicos entre las cepas


Malassezia pachydermatis puede causar infecciones en la piel y en las membranas mucosas, especialmente en los animales. Se convierte en un problema también en medicina. Se considera que los trastornos metabólicos, así como el estado hormonal e inmunológico del hospedador promueven las enfermedades causadas por M. pachydermatis.

Un grupo de investigadores realizó un estudio en el que se preguntaban si las características específicas de los hongos también podían favorecer las infecciones. Para ello se verificaron si existían diferencias en los perfiles de lípidos entre las cepas obtenidas a partir de perros con otitis externa y de cepas obtenidas de perros sanos. Los perfiles de lípidos se determinaron mediante cromatografía de capa fina y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Todos los análisis se llevaron a cabo en 32 cepas derivadas de perros con otitis externa y 31 cepas aisladas de perros sin síntomas de enfermedad. Los resultados mostraron que las cepas aisladas a partir de perros sin síntomas de otitis externa se caracterizaban por un mayor contenido de ácidos grasos. Significativamente contenían más cantidad de ácidos behénico y lignocérico en el medio sin adición de lípidos, y más ácido oleico y ácidos grasos monoinsaturados totales en el medio con suplementación de lípidos. Estas cepas también tenían un mayor contenido de ésteres de ergosterol y de triglicéridos.

Los datos obtenidos muestran diferencias que pueden ser características propias de las cepas específicas de M. pachydermatis relacionadas con la capacidad de infección, lo que podría no estar directamente relacionado con la condición del hospedador.

*Urszula C1, Magdalena S1, Aleksandra P2, Aneta N3, Malgorzata B4, Iwona D4, Marek B5, Pawel D6, Adam T1. Comparison of lipid profiles of Malassezia pachydermatis strains isolated from dogs with otitis externa and without clinical symptoms of disease. Mycoses. 2015 Nov 11. doi: 10.1111/myc.12429.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS