MI CUENTA |

La suplementación con lisina no es eficaz para el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1

La lisina no tiene ninguna propiedad antiviral


El herpesvirus felino 1 (FHV-1) es un virus altamente contagioso que afecta a muchos gatos. La infección por el virus se presenta con signos parecidos a la gripe e irritación de las regiones oculares y nasales. Mientras que los gatos pueden recuperarse de las infecciones activas sin tratamiento médico, se recomienda que un veterinario los examine. La administración de suplementos de lisina parece ser una intervención muy popular (de hecho está recomendada por más del 90 % de los veterinarios de los hospitales de gatos). Un grupo de investigadores analizó el valor científico de la administración de suplementos de lisina mediante la revisión sistemática de toda la literatura relevante.

Se utilizó la base de datos PubMed del NCBI para buscar los trabajos publicados sobre lisina y herpesvirus felino 1, así como sobre lisina y herpesvirus humano 1. Para el análisis cualitativo se incluyeron 7 estudios sobre la lisina y el herpesvirus felino 1 (2 estudios in vitro y 5 estudios con gatos), y 10 publicaciones sobre lisina y herpesvirus humano 1 (3 estudios in vitro y 7 ensayos clínicos).

Hay pruebas en múltiples niveles de que la suplementación con lisina no es eficaz para la prevención o el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1 en los gatos. La lisina no tiene ninguna propiedad antiviral, pero se cree que actúa reduciendo los niveles de arginina. Sin embargo, la lisina no antagoniza a la arginina en los gatos, y no existe evidencia de que las bajas concentraciones intracelulares de arginina inhiban la replicación viral. Además, la reducción de los niveles de arginina es altamente indeseable puesto que los gatos no pueden sintetizar este aminoácido por sí mismos. La deficiencia de arginina se traduciría en hiperamonemia, que puede ser fatal. Los estudios in vitro con herpesvirus felino 1 mostraron que la lisina no tiene ningún efecto sobre la cinética de replicación del virus. Por último, y lo que es más importante, diversos estudios clínicos con gatos han demostrado que la lisina no es eficaz para la prevención o el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1, y algunos incluso indican que se produce una mayor frecuencia de infección y que la enfermedad es más grave en los gatos que recibieron suplementación de lisina.

A la luz de estos resultados, los autores recomiendan que se deje de ofrecer suplementación de lisina debido a la completa falta de cualquier evidencia científica sobre su eficacia.

*Bol S1, Bunnik EM2. Lysine supplementation is not effective for the prevention or treatment of feline herpesvirus 1 infection in cats: a systematic review. BMC Vet Res. 2015 Nov 16;11(1):284.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS