MI CUENTA | NEWSLETTER

Una investigación identifica por primera vez las bacterias asociadas con enfermedad periodontal en gatos

Las especies bacterianas se parecen más a las aisladas en el perro que en las personas


La periodontitis es uno de los problemas de salud más comunes en los gatos, aunque todavía se sabe poco de las bacterias que la causan en esta especie doméstica. Un estudio llevado a cabo por expertos del Forsyth Institute (de la Universidad de Harvard) y del Whaltam Centre for Pet Nutrition y que ha publicado PLOS One* ha identificado las especies bacterianas de la placa dental de los gatos que se asocian a gingivitis y periodontitis leve (pérdida del 25 % de la fijación del diente). Este es el primer paso para diseñar nuevos protocolos que permitan mejorar la salud oral de los gatos domésticos mediante intervenciones en la dieta que alteren las proporciones de las poblaciones bacterianas de la boca.

Para llevar a cabo el estudio se tomaron muestras de placa dental subgingival de 92 gatos que mostraban ningún síntoma oral, sufrían gingivitis o periodontitis leve. Se secuenciaron las regiones V1-V3 de ADN ribosomal 16S y se identificaron finalmente 267 unidades taxonómicas, tras un análisis bioinformático y estadístico.

El género Porphyromonas fue el aislado con mayor frecuencia en todos los animales, particularmente en los sanos, junto con Moraxella y Fusobacteria. En los individuos con gingivitis y periodontitis las bacterias más abundantes fueron las de la familia Peptostreptococcaceae.

Los análisis de todas las muestras han permitido asociar diversos géneros con dientes sanos, gingivitis o periodontitis. Por otra parte, se ha comprobado que la placa dental de los gatos tiene una población bacteriana similar a la de los perros, tanto si se comparan animales sanos de ambas especies como animales con gingivitis o con periodontitis. Sin embargo, las bacterias de la placa de perros y gatos difieren de las que se encuentran en la placa de las personas.

Según explica Ian Davis, uno de los investigadores del Waltham Center for Pet Nutrition, “este estudio es el primer paso para comprender el potencial de las intervenciones a través de la dieta para mejorar la salud oral de los gatos”, atacando a las bacterias que se asocian con los problemas orales en estas especie. “Es muy importante para los propietarios de gatos saber que sus mascotas son tan susceptibles a la enfermedad periodontal como los perros y entender la importancia de mantener una buena rutina de higiene oral que debe incluir cepillado, así como premios y alimentos específicamente diseñados para mantener la salud dental”.

*Harris S, Croft J, O’Flynn C, Deusch O, Colyer A, Allsopp J, et al. (2015) A Pyrosequencing Investigation of Differences in the Feline Subgingival Microbiota in Health, Gingivitis and Mild Periodontitis. PLoS ONE 10(11): e0136986. doi:10.1371/journal.pone.0136986

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS