MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nacen los 7 primeros cachorros de perro mediante fecundación in vitro de la historia

Aunque estas técnicas se usan en personas desde 1978, no se habían aplicado en perros


Louise Brown, la primera persona fruto de la fecundación in vitro, nació el 25 de julio de 1978. A pesar de que estas técnicas reproducción asistida llevan casi 40 años utilizándose para solucionar problemas de fertilidad en los seres humanos, nadie había conseguido aplicarlas con éxito en el perro hasta la fecha.

Los primeros “perros probeta” de la historia han nacido en 2015 fruto de una investigación conjunta del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) y la Universidad de Cornell. Se implantaron embriones de perro que se habían conservado congelados y se consiguió una camada de siete cachorritos sanos, según recoge el estudio* publicado en PLOS ONE el pasado mes de diciembre de 2015.

¿Por qué se ha tardado tanto en aplicar las técnicas de fecundación in vitro en el perro?

Llevar a cabo técnicas de fecundación in vitro en el perro y otros cánidos resulta mucho más complicado que en la especie humana o en otros animales domésticos. Esto es así porque mientras que las mujeres, las vacas o las cerdas ovulan de forma periódica durante todo el año, la perra mantiene sus ovarios inactivos durante la mayor parte del mismo y, además, los óvulos que liberan sus ovarios son mayoritariamente inmaduros y no pueden utilizarse para procedimientos de fecundación in vitro.

El logro de los científicos del SCBI y la Universidad de Cornell ha sido identificar el momento ideal para fecundar los óvulos, hacia el sexto día de su desarrollo, aparte de mejorar la capacidad fecundante del semen de perro mediante la adición de complementos, como magnesio.

La técnica podrá utilizarse para salvar razas caninas y especies de cánidos silvestres en peligro de extinción

Los siete primeros perros probeta de la historia han nacido sanos y normales y no han tenido problemas de desarrollo durante los primeros meses de vida. Los científicos que han desarrollado el estudio que ha posibilitado este nacimiento están convencidos de que la técnica que han puesto a punto puede servir para ayudar a salvar especies de cánidos salvajes en peligro de extinción o razas de perros que tengan muy pocos ejemplares. De hecho, la investigación se ha llevado a cabo en el marco de un programa cuyo fin último es la protección de la vida salvaje.

Una ventaja adicional que tendría esta técnica de reproducción asistida tanto en razas de perro como en especies de cánidos salvajes en peligro de desaparición es que se pueden seleccionar embriones sin defectos genéticos. Incluso se podrían modificar los genes de los embriones, si son tan escasos que no podemos desperdiciar ninguno, para eliminar los que pudiesen desencadenar enfermedades u otro tipo de trastornos.

*Jennifer B. Nagashima, Skylar R. Sylvester, Jacquelyn L. Nelson, Soon Hon Cheong, Chinatsu Mukai, Colleen Lambo, James A. Flanders, Vicki N. Meyers-Wallen, Nucharin Songsasen, Alexander J. Travis. Live Births from Domestic Dog (Canis familiaris) Embryos Produced by In Vitro Fertilization. PLOS ONE, December 9, 2015 DOI:10.1371/journal.pone.0143930

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS