MI CUENTA |

Los marcadores de pronóstico en infecciones agudas de Babesia canis

Se evaluaron pruebas rutinarias de laboratorio para ver si servían como marcadores pronósticos


La babesiosis canina, causada por Babesia canis, es una enfermedad prevalente y clínicamente relevante en Europa. La babesiosis aguda grave se caracteriza por una alta mortalidad, pero el pronóstico no siempre se correlaciona con los signos clínicos ni con el nivel de parasitemia.

El presente estudio* evaluó los marcadores pronósticos asociados con pobres resultados en las infecciones agudas de Babesia canis.

Se compararon los resultados de los perfiles de laboratorio de rutina, del analizador de lactato y de glucosa de mano, y la respuesta de fase aguda en dos grupos de perros infectados de forma natural (7 supervivientes y 8 no supervivientes). Las muestras se recogieron en el momento de la primera admisión y antes de cualquier tratamiento. Posteriormente, se siguió el curso de los marcadores pronósticos en tres perros inoculados de forma experimental con B. canis.

Los no supervivientes mostraron concentraciones significativamente más altas de lactato, triglicéridos y fosfato y menor hematocrito, recuento de leucocitos, concentraciones totales de proteínas de suero y recuentos de trombocitos en comparación con los supervivientes. Todos los no supervivientes (8/8) tenían hiperlactatemia, mientras que la mayoría de los supervivientes (6/7) tenían valores dentro del rango de referencia. Todos los supervivientes tenían recuentos de leucocitos dentro del rango de referencia, a diferencia de los no supervivientes, que mostraron leucopenia. Durante el transcurso de la babesiosis aguda, las variables de lactato sérico, triglicéridos y concentraciones de fosfato y recuento de trombocitos sólo superaron el umbral de pronóstico durante la crisis aguda.

El mal resultado en la infección aguda por B. canis se indica mediante cambios en el perfil de laboratorio. Se debe considerar el cuidado intensivo para los perros que presentan anemia moderada, trombocitopenia grave, leucopenia de leve a moderada, hiperlactatemia, aumento moderado de fosfato en suero y concentraciones de triglicéridos, y un moderado descenso de las concentraciones totales de proteína en suero.

*Eichenberger RM, Riond B, Willi B, Hofmann-Lehmann R, Deplazes P. Prognostic Markers in Acute Babesia canis Infections. J Vet Intern Med. 2016 Jan 4. doi: 10.1111/jvim.13822.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS