MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Se pueden tratar con antirretrovirales de uso médico los virus de la inmunodeficiencia y la leucemia felinas?

Un estudio llevado a cabo en Alemania ha evaluado esta posibilidad off label


Existen numerosos fármacos antirretrovirales que se usan en el tratamiento de enfermedades producidas por retrovirus en los seres humanos, como es el caso del SIDA. Pero los animales de compañía, como los gatos, también sufren enfermedades producidas por este tipo de virus cuyo tratamiento con los productos actualmente disponibles para personas debería investigarse.

Tal y como explica una noticia publicada en noviembre por MedicalNewsToday.com, entre los agentes infecciosos que afectan con mayor frecuencia a los felinos domésticos se encuentran dos retrovirus: el de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el de la leucemia felina (FeLV). Los gatos infectados por estos retrovirus necesitan cuidados especiales pero si están correctamente atendidos pueden disfrutar de una buena calidad de vida durante años. Sin embargo, en la mayor parte de los casos el tratamiento que pueden recibir es solo sintomático.

Ante la necesidad de mejorar los tratamientos de los gatos infectados por FIV o FeLV, la profesora de la Universidad de Munich (Alemania) Katrin Hartmann ha elaborado un estudio* para recopilar las mejores prácticas de tratamiento de estos retrovirus felinos, en el cual ha revisado la información existente sobre 14 antirretrovirales diferentes.

En los casos más graves de inmunodeficiencia o leucemia felinas, así como en los gatos con estomatitis producida por FIV, la autora señala que deben utilizarse antirretrovirales en los tratamientos. Hartmann indica que pueden usarse varios productos, como zidovudina, plerixafor o interferón omega felino (solo este último está autorizado para su uso en gatos). Además, las semejanzas entre el FIV y el HIV (el virus de la inmunodeficiencia adquirida humana, SIDA) hacen que resulte de especial interés el estudio del uso de los antirretrovirales con los cuales se trata el HIV para ver sus efectos en gatos infectados por FIV. El virus de la leucemia felina no está tan estrechamente relacionado con el HIV y los fármacos que funcionan bien contra HIV y FIV no son tan eficaces contra el FeLV.

Aunque el estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery provee de abundantes datos y guías de actuación, su autora advierte de que es necesario llevar a cabo más estudios clínicos con todos estos fármacos en gatos, para tener mayores certezas sobre su eficacia y conocer mejor los efectos secundarios que puedan producir en esta especie animal.

*Katrin Hartmann. Efficacy of antiviral chemotherapy for retrovirus-infected cats. What does the current literature tell us? Journal of Feline Medicine and Surgery. November 2015 vol. 17 no. 11 925-939. doi: 10.1177/1098612X15610676

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS