MI CUENTA | NEWSLETTER

Los beneficios de la terapia con ondas de choque radiales

Se aplicó en perros con osteoartritis de cadera bilateral


Los objetivos del estudio* fueron evaluar los efectos de la terapia de ondas de choque radiales (RSWT) en perros con osteoartritis de cadera (OA) mediante la evaluación clínica y el análisis cinético.

Se utilizaron 30 perros con diagnóstico de OA de cadera bilateral y 30 perros sanos. En los perros con OA, se seleccionó al azar una extremidad para recibir tratamiento con RSWT y la extremidad contralateral sirvió como control no tratado. Los perros se evaluaron al caminar en una cinta de presión. Se calcularon la fuerza vertical máxima (PVF) y el impulso vertical (VI) así como el índice de simetría (SI). La evaluación clínica ciega se realizó mediante una escala analógica visual (VAS). También se recogieron datos de percepción de los propietarios respecto a los niveles de actividad física. El protocolo RSWT (2.000 pulsos, 10 Hz, 2-3,4 bares) consistió en tres sesiones semanales de tratamiento (días 1, 8 y 16). Los datos de seguimiento se recogieron 30, 60 y 90 días después de la primera sesión. Los datos se compararon entre los puntos de tiempo, los grupos y las extremidades.

Al final del periodo experimental, los valores medios de PVF y VI habían aumentado (de 25,9 a 27,6 % BW y de 2,1 a 12,7 % BW respectivamente) en las extremidades tratadas, sin diferencias significativas en los miembros control; los valores de la SI sugieren una mejora. Los valores medios de PVF y VI se mantuvieron más bajos en el grupo tratado en comparación con el grupo sano después del tratamiento. Los valores de VAS sugirieron una mejoría en el dolor y cojera en los perros tratados. Los datos de percepción de los propietarios también sugirieron una mejora en los niveles de actividad física después del tratamiento.

Los resultados de este estudio parecen indicar que existen unos efectos beneficiosos de RSWT en los perros con osteoartritis de cadera.

*Souza AN1, Ferreira MP, Hagen SC, Patrício GC, Matera JM. Radial shock wave therapy in dogs with hip osteoarthritis. Vet Comp Orthop Traumatol. 2016 Jan 20;29(2).

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS