MI CUENTA |

La RACVE entrega sus premios a las mejores investigaciones de 2015


Texto: Israel Salvador
Imágenes: Argos

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) celebró el pasado 25 de enero el acto de entrega de los premios de 2015. El profesor Arturo Anadón, presidente de la academia, presidió una jornada en la que también intervinieron los patrocinadores de los premios, el doctor Leopoldo Cuéllar, presidente de la Asociación de Veterinarios Jubilados; la doctora Ana Pérez, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid; Emilio Rubio, del Grupo Pintaluba; el doctor Juan Ignacio Ovejero, presidente de Laboratorios Ovejero; Ricardo Martí, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz; el doctor Ángel Baguer, director general de la división veterinaria de Boehringer Ingelheim España; Ramón Molinary, presidente de la Fundación de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac); Alfonso Alcázar, director general de Industrias Cárnicas Tello; y Carlos Contera, director de Súper Feed.

La RACVE convocó un total de nueve premios, entre los que destacó la segunda edición del Premio Boehringer Ingelheim a la Divulgación Científica. La compañía alemana, en su compromiso con la investigación y la innovación veterinaria, patrocinó este premio, que tiene como objetivo promover y reconocer la labor de los veterinarios en la divulgación de los avances que se producen en el ámbito veterinario, en los campos de la producción, sanidad y bienestar animal. Cada uno de los premios convocados tuvo un jurado específico, nombrado por la RACVE y presidido y presentado por un académico de número.

El doctor José Alberto Montoya fue el ganador de este premio a la divulgación científica con el trabajo “Actualización en hipertensión pulmonar arterial en perros”. La elevada calidad de los trabajos hizo que el jurado decidiese conceder un accésit a Beatriz García, quien presentó un estudio titulado “La importancia de las cepas de Mycoplasma hyopneumoniae”. El trabajo, además, fue publicado en Suis, cabecera de Grupo Asís, empresa editora también de revistas especializadas en el sector veterinario como Albéitar o Argos, entre otras. El primer premio fue presentado por el doctor Francisco R. Rojo, vicepresidente de la RACVE, mientras que el accésit lo entregó Antonio R. Martínez.

El profesor Arturo Anadón valoró de manera muy positiva la presente edición: “Los premios patrocinados se han concedido a muy buenos investigadores y profesionales pertenecientes a distintos organismos e instituciones. El jurado seleccionó con rigor la concesión de los premios, hecho comprobado con las excelentes exposiciones de los premiados”. En cuanto a la calidad de los trabajos, el presidente de la academia apuntó que fue excelente: “Se han aportando datos científicos y técnicos relevantes para la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las ciencias veterinarias”.

De cara a la próxima edición, el doctor Anadón reveló que la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, como corporación de derecho público de carácter científico, desea fomentar la investigación, la técnica y el estudio de los campos científicos, entre otras actuaciones, a través de estos premios. “Finalizada la actuación de los premios de 2015 se han iniciado nuevos retos para la próxima programación de los Premios RACVE 2016”, explicó.

En el apartado de los agradecimientos, el presidente de la RACVE dijo que “se agradece a todos los investigadores y profesionales que han intervenido con sus excelentes trabajos, a los patrocinadores de los premios, a los miembros del jurado y a todos los académicos por su apoyo, participación y buen hacer, lo que ha contribuido al éxito de la presente edición de los premios”.

Relación de ganadores

El resto de los premios de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España fueron los siguientes:

  • María José Martínez-Aleson obtuvo el X Premio de la Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados con el trabajo “La serología avícola y su interpretación. Estudio serológico de anticuerpos de micoplasma en poblaciones avícolas desde 2011 a 2015”. El premio fue presentado por Leopoldo Cuéllar.
  • Lilia Abigail Pérez ganó el IX Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid sobre el tema de la profesión veterinaria en el siglo XXI con el trabajo “Los colores de caballo en calendarios de la imaginaria mexicana”. El premio fue presentado por Miguel Ángel Aparicio, vocal de la RACVE.
  • Pablo Gutiérrez obtuvo el III Premio Andrés Pintaluba con el trabajo “Uso de microalgas marinas en la alimentación de ovejas y síndrome de baja grasa en la leche”. El premio fue presentado por Francisco Tortuero.
  • Alberto Muñoz conquistó el II Premio Laboratorios Ovejero con el trabajo “Seguimiento ecocardiográfico de la cardiomiopatía inducida por antraciclinas en el conejo”. El premio fue presentado por Juan Tamargo.
  • Alex Bach ganó el V Premio Instituto Tomás Pascual Sanz sobre el tema de medición de la sostenibilidad global en las granjas de ganado lechero con el trabajo “La sostenibilidad de las explotaciones de vacuno”. El premio fue presentado por Miguel Ángel Díaz, tesorero de la RACVE.
  • Francisco González Vega hizo lo propio en el II Premio de la Fundación Cesfac sobre alimentación animal con el trabajo “Influencia del sistema de cría en la adaptación nutricional de los lechones ibéricos al destete”. El premio fue presentado por Amalio de Juana.
  • Daniel de Miguel ganó el I Premio Cárnicas Tello sobre el tema de análisis y estrategia en el sector porcino con relación a los mercados emergentes para la exportación de carne y productos cárnicos con el trabajo “La internalización del sector porcino español y principales mercados emergentes para la carne y elaborados”. El premio fue presentado por el doctor Quintiliano Pérez.
  • Sara Cáceres ganó el I Premio Superfeed “Mariano Illera Martín” sobre oncología veterinaria” con el trabajo “IPC-366”. El premio fue presentado por el doctor Juan Carlos Illera.

  • Alberto Montoya, durante su intervención.

  • Alberto Muñoz, ganador del premio de Laboratorios Ovejero.

  • Alex Bach, ganador del premio del Instituto Tomas Pascual Sanz.

  • Beatriz García, Ángel Baguer, Alberto Montoya y Arturo Anadón.

  • Beatriz García, durante su intervención.

  • Daniel de Miguel, ganador del premio de Carnicas Tello.

  • El equipo de Boehringer, con los premiados.

  • Foto de familia con todos los ganadores.

  • Francisco González, ganador del premio de la Fundación Cesfac.

  • Imagen de la sala.

  • Lilia Abigail Pérez, ganadora del premio del Colegio de Madrid.

  • Mª José Martínez-Aleson.

  • Mesa presidencial.

  • Miguel Angel Díaz, tesorero de la RACVE.

  • Sonia Cárceles, ganadora del I Premio Super Feed Mariano Illera Martín.

  • Pablo Gutiérrez, ganador del premio de Andrés Pintaluba.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS