MI CUENTA | NEWSLETTER

Los perros pueden desarrollar miopía al envejecer

Es posible que estos cambios afecten a sus funciones visuales


Los perros, como los humanos, experimentan cambios en los ojos con la edad: endurecimiento y opacidad del cristalino y daño oxidativo acumulado de los rayos solares UV. Se ha debatido si estos cambios podrían afectar a la función visual de los perros. El objetivo de este estudio* fue determinar si la autorrefractometría se podría utilizar para medir la función visual en los perros.

Un oftalmólogo veterinario examinó a 9 perros Beagle (de edades comprendidas entre 1 y 14 años) libres de cataratas. El error de refracción del equivalente esférico se midió mediante un autorrefractor de mano (Welch Allyn SureSight), tanto en condiciones de iluminación directa como indirecta con cinco mediciones por condición, por ojo. Las medidas se repitieron en tres días diferentes para cada perro durante seis semanas. Se utilizaron estadísticas no paramétricas para detectar diferencias entre las condiciones de iluminación y días de la prueba, y entre los ojos. La correlación de Spearmen evaluó la asociación de los resultados de las mediciones visuales con la edad.

No hubo diferencias para las mediciones del día a día o entre los ojos. De manera significativa, los Beagles mostraron un cambio miópico con el envejecimiento (el equivalente esférico promedio osciló de plano a -3.00 dioptrías), lo que sugiere que los perros se vuelven más cortos de vista a medida que envejecen (r = -0,48 y -0,73 bajo luces directas e indirectas; p < 0,05 ambos). Los perros más jóvenes fueron capaces de hacer grandes cambios de acomodación entre las condiciones de luz indirectas y directas, lo que indica que tienen unas lentes más flexibles (r = -0,50, p <0,05).

Aunque está diseñada para los seres humanos, la técnica de autorrefractor de mano se puede aplicar a los perros y es sensible a las condiciones de luz. Es posible que el cambio miópico asociado con la edad pueda comprometer las funciones visuales de los perros.

*Hernandez J1, Moore C2, Si X3, Richer S4, Jackson J3, Wang W3. Aging Dogs Manifest Myopia as Measured by Autorefractor. PLoS One. 2016 Feb 10;11(2):e0148436. doi: 10.1371/journal.pone.0148436. eCollection 2016.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS