MI CUENTA |

Prevalencia y enfermedades asociadas a la hipocloremia en gatos

Los trastornos más comunes fueron las enfermedades gastrointestinales y respiratorias


El objetivo de esta investigación* era la de describir la prevalencia y las posibles causas de la hipocloremia en la población de gatos de un hospital.

Para ello se realizó un estudio retrospectivo que constaba de dos partes. Los datos se obtuvieron de la base de datos de registros médicos electrónicos utilizando los términos de búsqueda "cloruro" y "gatos" (parte A), y "análisis de gases en sangre" y "gatos" (parte B). A continuación se revisaron las historias clínicas de los gatos hipoclorémicos para determinar el tratamiento o infusiones previas e identificar los principales procesos patológicos subyacentes. La parte A incluyó un grupo de control no-hipoclorémico en el que se combinaban edad y género, mientras que en la parte B se evaluaba el estado ácido-base.

La hipocloremia se detectó en 367 (27 %) de 1.363 muestras de sangre. La aplicación de una fórmula de corrección para ajustar los cambios de agua libre redujo el número de gatos hipoclorémicos a 253 (19 %). Sólo una minoría había recibido glucocorticoides o diuréticos del asa (loop diuretics) y la prevalencia de los vómitos fue del 44 %. Los trastornos asociados más comunes fueron las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como azotemia y diabetes mellitus. Poliuria/polidipsia, deshidratación, pretratamiento con prednisolona o furosemida, azotemia y diabetes mellitus aumentaron, mientras que la terapia de fluidos y el diagnóstico de neoplasia disminuyeron la prevalencia de la hipocloremia. Se encontró una correlación inversa entre el cloruro corregido y el exceso de base estandarizada (rs = -0,597; p = 0,001), así como con la brecha aniónica (anion gap), (rs = -0,4; p = 0,026). El 99 % de los gatos hipoclorémicos tenía alteraciones en el equilibrio ácido-base.

La hipocloremia es un trastorno electrolítico común en la población de gatos local. La fórmula de corrección es necesaria para ajustar los cambios en la osmolalidad del plasma. Aunque asociado con alcalosis metabólica, la mayoría de los gatos hipoclorémicos tienen un pH normal o disminuido. La correlación inversa de cloruro y brecha aniónica, así como la alta proporción de animales azotémicos o diabéticos apoyan el concepto de hipocloremia inducida por acidosis compensatoria.

Como conclusión los autores afirman que la hipocloremia debe llevar al clínico a realizar análisis de gases en sangre. La diabetes mellitus (especialmente la cetoacidosis) y la enfermedad renal se deben incluir en los algoritmos actuales para la evaluación de pacientes hipoclorémicos.

*Zeugswetter FK1, Pagitz M, Friedrich MS. Hypochloremia in cats - prevalence and associated diseases. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2016 Apr 13;44(3).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS