MI CUENTA | NEWSLETTER

Juan Fernández-Castañeda: “Simparica proporciona una eliminación inmediata y persistente de pulgas y garrapatas más allá del tratamiento mensual”


¿Cuáles son las principales características de Simparica?

Simparica es un sabroso comprimido que ofrece una forma innovadora de tratar pulgas y garrapatas, ya que proporciona una eliminación inmediata y persistente durante al menos 35 días [1], es decir más allá del periodo del tratamiento mensual. Así se ayuda a minimizar el riesgo potencial de vacíos de protección.

El principio activo de Simparica es sarolaner, un nuevo acaricida e insecticida de la familia de las isoxazolinas que ha sido descubierto y desarrollado por científicos de Zoetis.

¿Qué ventaja aporta que la actividad de Simparica se mantenga durante al menos cinco semanas?

Es muy importante, ya que, como decía anteriormente, evita vacíos de protección al mantenerse constante y sostenida la acción durante todo el periodo hasta la siguiente dosis. Se trata de un hecho relevante si tenemos en cuenta que el 63 % de los propietarios confiesa dar con retraso el tratamiento frente a pulgas y garrapatas a sus mascotas, con una media de retraso de cinco días. En este sentido, Simparica ayuda a minimizar las posibles brechas de riesgo o de protección.

¿Qué protección ofrece este antiparasitario frente a las pulgas?

Simparica está indicado para el tratamiento de las infestaciones por pulgas, no solo Ctenocephalides felis, sino también Ctenocephalides canis, acabando con las pulgas de forma muy rápida antes de que puedan poner huevos (a las tres primeras horas el 53,9 % de las pulgas ha muerto [2]), y sigue eliminando pulgas con efecto inmediato durante al menos 35 días [1]. Esta circunstancia facilita la prevención en el hogar de la contaminación de huevos al menos durante cinco semanas [1].

Varios estudios de laboratorio han demostrado que la actividad parasiticida de Simparica, hasta el día 35, excede ampliamente del umbral mínimo exigido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el control de pulgas y garrapatas. Así, se demostró que la eficacia parasiticida de Simparica frente a pulgas, durante al menos cinco semanas, era igual o superior a 99,8 %, tanto para C. felis como C. canis.

¿Y cómo actúa Simparica frente a las garrapatas?

Simparica actúa ante las especies de garrapatas más prevalentes de España (Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus, Dermacentor reticulatus y Rhipicephalus sanguineus), eliminándolas en las primeras 12 horas (I. ricinus) desde la fijación y durante 28 días después de la administración del producto [3]. Contribuye de esta manera a reducir el potencial de transmisión de enfermedades transmitidas por garrapatas como vector (enfermedad de Lyme, anaplasmosis, babesiosis, etc.).

En este caso, los estudios de laboratorio llevados a cabo demostraron que la eficacia parasiticida de Simparica frente a garrapatas fue igual o superior a 98,2 % para D. reticulatus; igual o superior a 95,4 % para I. ricinus; igual o superior a 96,8 % en el caso de R. sanguineus; e igual o superior a 99,1 % para I. hexagonus.

¿Qué otros beneficios destacaría de Simparica?

Su protección frente a ácaros, ya que también es eficaz frente a la sarna sarcóptica (S. scabiei) y ayuda en la rápida resolución de los signos clínicos asociados a esta enfermedad (prurito, eritema, pápulas, escaras, alopecia) [4]. Además, aunque no son indicaciones registradas, Simparica ha demostrado ser activo frente a Demodex canis y Otodectes cynotis en estudios de laboratorio [1].

¿Qué papel adquiere en el área dermatológica que ofrece Zoetis a todos sus clientes?

Simparica pasa a formar parte de la completa familia de soluciones Zoetis en el área de la dermatología (Excellence in dermatology, Apoquel, Stronghold, Convenia, Synulox), pudiendo ser utilizado como parte de una estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica por pulgas (DAP) [1].

Además, gracias a su actividad sistémica, Simparica es una solución ideal para los perros que requieren un baño regular.

¿Cuáles son las pautas de administración de Simparica?

Simparica es un comprimido palatable muy bien aceptado por la mascota, que se puede administrar con o sin comida. De hecho, estudios de campo europeos han confirmado que Simparica es altamente palatable, con un 94 % de las dosis consumidas voluntariamente en menos de un minuto [5].

¿Cuándo se puede empezar a dar?

Puede administrase a partir de las ocho semanas de edad y 1,3 kg de peso, siendo bien tolerado incluso en los más pequeños.

¿Qué diferencia a Simparica del resto de opciones antiparasitarias?

La diferencia la marca su amplio conjunto de beneficios, destacando tres aspectos clave por encima del resto: amplio espectro ectoparasitario (pulgas, garrapatas, ácaros); acción parasiticida inmediata: elimina pulgas antes de que pongan huevos y elimina garrapatas (I. ricinus) en las primeras doce horas; y su persistencia (mantiene su eficacia por encima de los umbrales mínimos exigidos actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos durante al menos cinco semanas).

Referencias:

  1. Simparica SPC
  2. Zoetis study A166C-US-12-113
  3. Zoetis study A166C-IE-13-191
  4. Zoetis study A161C-XC-12-084
  5. Zoetis study A161C-XC-12-083

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS