MI CUENTA |

La AAFP publica la Guía de buenas prácticas para el manejo del hipertiroidismo felino

Detectar el problema de forma precoz es muy importante


Nuestro conocimiento del hipertiroidismo felino ha evolucionado de forma radical desde que se notificaron los primeros casos en la literatura, allá por 1979. Cuando se descubrió la entidad patológica sólo la trataban algunos veterinarios de referencia; en cambio, hoy día todos los clínicos tienen formación y medios para afrontar esta enfermedad.

La inclusión de mediciones rutinarias de la concentración total de tiroxina en los paneles de bienestar de gatos sénior, así como unas buenas técnicas de diagnóstico para los gatos enfermos nos capacitan para detectar el hipertiroidismo felino mucho antes de que los síntomas sean graves. Sin embargo, el diagnóstico precoz de este problema tiene que dar respuesta a diversas preguntas: ¿cómo reconocer los primeros síntomas de la enfermedad? ¿Cómo tratarla cuando está todavía en sus primeros estadios? ¿Cómo tratamos el hipertiroidismo cuando ya se observan enfermedades concomitantes? ¿Cómo tratamos estas patologías concomitantes, tales como la enfermedad crónica renal o la enfermedad cardiaca?

La Guía de buenas prácticas para el manejo del hipertiriodismo felino 2016 de la American Association of Feline Practitioners (AAFP) reúne en un documento todo lo que los veterinarios clínicos necesitan saber sobre este problema y la forma más correcta de diagnosticar y tratar esta enfermedad de los gatos. La guía explica en qué consiste el hipertiroidismo felino como un proceso primario multifactorial y muestra todo lo que se sabe en la actualidad acerca de la etiología y patogenia de la enfermedad.

Además:

  • Aporta una serie de recomendaciones sencillas, como resumen de la literatura publicada hasta la actualidad sobre el hipertiroidismo felino. Así, ayuda a evitar diagnósticos erróneos y separa la enfermedad en seis categorías clínicas distintas, cada una de ellas asociada con una estrategia de manejo diferente.
  • Hace hincapié en la importancia de tratar a todos los gatos hipertiroideos, sean cuales sean las enfermedades concomitantes que sufran. Además, desglosa las posibilidades actuales de tratamiento.
  • Explica cómo monitorizar a los gatos tratados y evitar que las enfermedades que aparecen conjuntamente con el hipertiroidismo se exacerben.
  • Disipa alguno de los mitos más difundidos acerca del hipertiroidismo felino.

La guía está disponible online.

Carney HC, Ward CR, Bailey SJ, Bruyette D, Dennis S, Ferguson D, Hinc A, Rucinsky AR. 2016 AAFP Guidelines for the Management of Feline Hyperthyroidism. J Feline Med Surg. 2016 May;18(5):400-16. doi: 10.1177/1098612X16643252.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2020

23/09/2020

“Stelfonta induce la necrosis de las células tumorales y la pérdida de la integridad de la vascularización del tumor”

Eventos Agenda

22 Septiembre 2020 - 23 Septiembre 2020

22/09/2020 - 23 Septiembre 2020

XII Foro Anvepi

Empresas Porcino

22 Septiembre 2020

22/09/2020

Novedad editorial: Avances en porcicultura. Claves de futuro

Actualidad Animales de compañia

22 Septiembre 2020

22/09/2020

Se revelan más detalles del 'caso Negrito', el primer gato infectado con SARS-CoV-2 en España

Actualidad Animales de compañia

22 Septiembre 2020

22/09/2020

El sector petfood español ya dispone de un acuerdo para la exportación a México y Colombia

Noticias de interés

 
 

EVENTOS