MI CUENTA | NEWSLETTER

Evaluación de la función renal mediante la cistatina C en perros con diabetes o hiperadrenocorticismo

La sCysC disminuyó en el grupo con diabetes


La cistatina C en suero (sCysC) se utiliza como marcador biológico para la tasa de filtración glomerular (TFG). Los efectos de la diabetes mellitus (DM) en la función renal de los perros no están claros. Se han evaluado algunas variables renales en perros con hiperadrenocorticismo (HAC), pero no la sCysC.

El propósito de este estudio* fue la validación de un inmunoensayo nefelométrico mejorado con partículas (PENIA) para medir la sCysC canina, y para evaluar la función renal en perros con DM o HAC.

Se validó analíticamente un PENIA para la sCysC canina mediante la determinación de la imprecisión y la linealidad. En un estudio longitudinal de 6 meses, se evaluó la función renal de 14 perros con DM, mediante la creatinina sérica, la TFG, la ratio proteína/creatinina urinaria (UPC), los marcadores urinarios, la presión arterial sistólica (PAS), y sCysC, y se comparó con 17 perros sanos. Por otra parte, se midió la sCysC en la presentación inicial y durante 12 meses en 22 perros con HAC.

Los coeficientes de variación intra e inter-ensayo de sCysC fueron inferiores al 8 % y altamente lineales (r = 0,997). Alrededor del 33 % y el 67 % de los perros con DM tenían proteinuria persistente e hipertensión sistémica, respectivamente, pero no hubo diferencias significativas en la tasa de filtración glomerular, UPC y marcadores urinarios lo largo del tiempo, ni en comparación con los perros sanos en la presentación inicial. La CysC en suero disminuyó significativamente (P <0,05) en el tiempo dentro del grupo de DM; no cambió significativamente con el tiempo dentro del grupo HAC.

A la luz de estos resultados los autores afirman que el inmunoensayo nefelométrico mejorado con partículas mide la sCysC de forma lineal y precisa. No hubo alteraciones renales clínicamente relevantes a lo largo del tiempo en perros con DM, aunque se observó proteinuria persistente. En perros con HAC, la medición de la sCysC no era útil, aunque se produjeron cambios significativos en la tasa de filtración glomerular a lo largo del tiempo.

*Marynissen SJ1, Smets PM1, Ghys LF1, Paepe D1, Delanghe J2, Galac S3, Meyer E4, Lefebvre HP5, Daminet S1. Long-term follow-up of renal function assessing serum cystatin C in dogs with diabetes mellitus or hyperadrenocorticism. Vet Clin Pathol. 2016 May 26. doi: 10.1111/vcp.12365.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS