MI CUENTA |

Los gatos seleccionan dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos

La elección es independiente de la palatabilidad del alimento


Los gatos son carnívoros obligados que están adaptados a consumir dietas con un elevado contenido en proteínas, pero comúnmente son alimentados con dietas ricas en hidratos de carbono. El objetivo de este estudio* fue examinar las opciones de consumo de alimentos de los gatos cuando se les ofrecieron dietas con diferente contenido en proteínas y carbohidratos. Treinta y nueve gatos participaron en un estudio de consumo voluntario de una dieta. Se formularon cuatro dietas para proporcionar entre el 24 % y el 53 % de la energía metabolizable como proteína, entre el 43 % y el 11 % como hidratos de carbono y se mantuvo constante la grasa de la dieta con una contribución de, aproximadamente, el 36 %. Los alimentos se ofrecieron de forma individual para evaluar el consumo voluntario de alimentos o en parejas para comparar el consumo de alimentos entre pares de dietas.

Los gatos regularon su consumo de macronutrientes para alcanzar una composición general de la dieta que proporcionara el 53 % de la energía metabolizable en forma de proteínas, el 11 % como hidratos de carbono y el 36 % en forma de grasa. El aporte de proteínas correspondió aproximadamente a 6 g de proteína/kg de peso corporal/día. Las dietas de alto valor proteico/bajas en carbohidratos siempre se consumían con preferencia sobre los alimentos bajos en proteína/altos en carbohidratos. Cuando se les ofrecieron dietas bajas en proteínas/altas en carbohidratos, los gatos reducían el consumo de alimentos para limitar la ingestión diaria de carbohidratos a menos de 3 g de carbohidratos/kg de peso corporal. Este techo de hidratos de carbono puede limitar las proteínas e incluso el consumo de energía cuando se ofrecieron solo dietas bajas en proteínas/altas en carbohidratos.

La inclusión de un potenciador de la palatabilidad en las dietas aumentó el consumo de alimentos, pero no cambió los patrones de consumo de proteínas o carbohidratos, lo que indica que en los gatos la ingestión de macronutrientes se puede regular independientemente del uso de potenciadores de la palatabilidad.

Los autores llegaron a la conclusión de que los gatos pueden discriminar entre las dietas según la composición de macronutrientes y regular su ingestión para mantener un consumo máximo de proteínas pero limitar el de carbohidratos.

*Salaun F1, Blanchard G2, Le Paih L1, Roberti F1, Niceron C1. Impact of macronutrient composition and palatability in wet diets on food selection in cats. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2016 Jun 9. doi: 10.1111/jpn.12542. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS