MI CUENTA | NEWSLETTER

Los perros epilépticos tratados con fenobarbital pueden manifestar ataxia como efecto secundario

Se analizaron los efectos de dos fármacos sobre la marcha de tres grupos de perros


La epilepsia idiopática (EI) es una enfermedad neurológica crónica común en el perro. Los estudios previos de tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAE) han indicado que los efectos adversos aceptables son tan importantes para los propietarios como la reducción de la frecuencia de convulsiones. Los FAE en los perros y los seres humanos se asocian con frecuencia con el efecto adverso de la ataxia.

El objetivo de un estudio* llevado a cabo por investigadores del Departamento de Servicios y Ciencia Clínica del Royal Veterinary College (Reino Unido) fue comparar los niveles de ataxia en los perros con EI tratados de forma crónica con fenobarbital o imepitoin, los dos tratamientos AED de primera línea disponibles en la actualidad. Se comparó la marcha de 6 perros tratados con imepitoin, de 8 perros tratados con fenobarbital y de 10 perros control sanos emparejados por edad.

Se analizaron los 50 pasos de una marcha para cada perro, cuantificando la ataxia a través de la variabilidad en los seis parámetros de la marcha establecidos. Tres variables difirieron significativamente entre los grupos: distancia lateral entre (i) las colocaciones de la pata posterior, (ii) las colocaciones de la pata anterior y (iii) el tiempo mantenimiento de la postura, que fueron significativamente más variables en los perros tratados con fenobarbital que en los tratados con imepitoin o en los de control.

Estos resultados indican que los perros tratados con fenobarbital experimentan ataxia en comparación con los perros control y los tratados con imepitoin. Por el contrario, no hubo diferencia entre los perros tratados con imepitoin y los controles.

Estos resultados, junto con investigaciones adicionales son necesarios para cuantificar los efectos adversos de los FAE, de modo que los veterinarios y los propietarios estén más informados sobre las opciones de fármacos.

*Suiter EJ1, Packer RM1, Volk HA1. Comparing the effects of first-line antiepileptic drugs on the gait of dogs with idiopathic epilepsy. Vet Rec. 2016 Jun 14. pii: vetrec-2016-103736. doi: 10.1136/vr.103736.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS