MI CUENTA |

Estados Unidos quiere prohibir el uso de guantes quirúrgicos y de examen empolvados

El polvo puede producir inflamación, infecciones y reacciones alérgicas


Una noticia publicada en la web de la American Veterinary Medical Association (AVMA) explica las causas por las cuales la Food and Drug Administration (FDA) pretende prohibir la utilización de guantes quirúrgicos o de examen empolvados: parece ser que el polvo que se utiliza para impregnar los guantes y que sean más cómodos de poner y quitar puede producir inflamación, infecciones y reacciones alérgicas en los pacientes. La FDA publicó en su web la pasada primavera una propuesta para prohibir por ley la utilización de guantes empolvados en tareas quirúrgicas o de examen.

Además de los problemas que pueden producir en los pacientes, los profesionales que los utilizan también pueden sufrir reacciones alérgicas: el polvo estaría ligado con las alergias debidas a sensibilización frente a los alérgenos del látex. Por otra parte, las complicaciones relacionadas con la inflamación en los pacientes serían tan graves como la producción de adherencias tras intervenciones quirúrgicas en la cavidad peritoneal. La FDA considera que el beneficio que se obtiene al facilitar a los facultativos ponerse y quitarse los guantes no justifica todos los riesgos que conllevan los guantes empolvados.

La prohibición vendría a hacer obligatoria una medida que la mayoría de los fabricantes de guantes quirúrgicos y de examen ya han adoptado de forma voluntaria: según los datos de la FDA, el 93 % de los guantes que se comercializan en Estados Unidos ya no son empolvados.

En 1997 la FDA analizó por primera vez la posibilidad de prohibir la utilización de guantes empolvados en cirugías y exámenes clínicos, pero en aquél momento la mayor parte de los que se fabricaban tenían polvo y una prohibición hubiese supuesto un problema muy grave de desabastecimiento. Sin embargo, actualmente existen suficientes alternativas en el mercado a precio similar a los guantes empolvados, como deja claro el volumen de venta residual de estos últimos en Estados Unidos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

Empresas Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Nutrición basada en la evidencia científica

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Douxo S3 Calm Pads, nueva solución para ayudar a aliviar la irritación de la piel en zonas sensibles localizadas

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

 
 

EVENTOS