MI CUENTA |

Un modelo identifica fármacos para el tratamiento de infecciones oculares

Entre las sustancias evaluadas raltegravir es la más prometedora


Es un problema que los veterinarios ven continuamente, pero hay pocos tratamientos. El virus del herpes felino 1 (FHV-1) es una causa frecuente de infecciones oculares en los gatos, pero los fármacos disponibles para el tratamiento de estas infecciones se deben aplicar varias veces al día y existe escasa evidencia científica que apoye su uso.

Ahora los científicos del Baker Institute for Animal Health en el College of Veterinary Medicine de Cornell han desarrollado un modelo* que se puede utilizar para probar fármacos para el tratamiento de estas infecciones en los ojos, y los primeros resultados han apuntado a un nuevo fármaco para el tratamiento de FHV-1 que pronto encabezará los ensayos clínicos.

"Las infecciones de córnea inducidas por herpes son un gran problema en los gatos," dice la doctora Gerlinde Van de Walle, quien dirigió el estudio. Los gatos infectados con FHV-1 parpadean continuamente, tienen estrabismo y un ojo o ambos de aspecto lloroso. "Si no se trata la infección por FHV-1, eventualmente, puede conducir a la ceguera", afirma.

“Queríamos desarrollar un modelo que pudiera predecir si un fármaco antiviral funcionaría contra el FHV-1 en los gatos," dice Van de Walle. También estaban buscando una manera fácil de identificar fármacos que pudieran darse solo una vez cada 24 horas, ya que, como los veterinarios y muchos propietarios de gatos saben, la administración de medicamentos a un felino varias veces al día puede ser una cosa difícil y dolorosa de conseguir. Poner pomada en los ojos de un gato podría ser fácil la primera y segunda vez, pero una vez que el gato aprende lo que estás haciendo con ese pequeño tubo, lo más probable es que se oculte o que luche.

Van de Walle y su equipo utilizaron tejidos donados por gatos que murieron por causas distintas a una enfermedad ocular. La córnea tiene la forma de una lente de contacto, pero la consistencia de la gelatina. Para mantener la estructura natural en forma de cúpula de estas córneas en condiciones de laboratorio, el equipo las llenó con agarosa, esperó a que la agarosa adquiriera firmeza, después les dio la vuelta y las mantuvo en un medio líquido. El modelo se parece más a lo que sucede en los ojos de un gato en comparación con el uso de una sola capa de células en una placa y puede, por lo tanto, predecir mejor qué esperar en el animal.

Para utilizar estas córneas en placa de Petri como un modelo de la infección por FHV-1, aplicaron el virus a algunas de las córneas y dejaron otras sin infectar. A continuación probaron la eficacia de dos fármacos que se utilizan para el tratamiento tópico de las infecciones oculares FHV-1 en los gatos: cidofovir, que se utiliza con frecuencia en la clínica, y aciclovir, que ha mostrado alguna actividad cuando se administra con frecuencia. Ambos fármacos eliminaron la infección cuando se aplicaron cada 12 horas, pero cidofovir fue más eficaz.

Yendo un paso más allá, Van de Walle y su equipo utilizaron el modelo para identificar otro medicamento para el tratamiento de las infecciones por FHV-1: el fármaco antirretroviral raltegravir que se utiliza comúnmente en humanos para tratar infecciones de HIV, y aunque algunos informes indican que podría ser eficaz contra los virus del herpes, nunca se había usado antes para tratar el FHV-1 en gatos. "Hemos encontrado que es muy eficaz contra el FHV-1. Incluso funcionó cuando se aplicó el medicamento solo una vez cada 24 horas", dice Van de Walle. Esto significa que raltegravir podría ser igual de eficiente que los otros fármacos disponibles para el tratamiento de infecciones FHV-1, pero solo tendría que administrarse una vez al día. Van de Walle espera que con el tiempo se pueda probar el fármaco en un ensayo clínico bien controlado.

La investigación fue apoyada por la Cornell Feline Health Center.

*Matthew R. Pennington, Michael W. Fort, Eric C. Ledbetter, Gerlinde R. Van de Walle. A novel corneal explant model system to evaluate antiviral drugs against feline herpesvirus type 1 (FHV-1), Journal of General Virology, doi: 10.1099/jgv.0.000451.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Ya está disponible online el número de diciembre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

“Nextmune es el mejor aliado para los veterinarios en el abordaje de la alergia en animales”

Empresas Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Belén Montoya y Boehringer Ingelheim muestran las claves para el control del dolor felino

Actualidad Rumiantes

01 Diciembre 2020

01/12/2020

La sostenibilidad protagoniza el número de diciembre de Albéitar

Actualidad Salud pública

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Las autoridades alemanas advierten de los riesgos de la leche cruda no pasteurizada

Noticias de interés

 
 

EVENTOS