MI CUENTA |

Los metabolitos del triptófano y los lípidos están relacionados con el comportamiento tipo TDAH en perros

Se utilizó cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas (LC-MS)


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente y multifactorial en la población humana de todo el mundo. Su compleja etiología y la heterogeneidad clínica son un desafío para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. El comportamiento hiperactivo e impulsivo también se ha observado en los perros y podría ofrecer un modelo fisiológicamente relevante para el TDAH humano. Como parte de esta investigación en curso para entender la etiología molecular de los rasgos de la ansiedad canina, este estudio* tuvo como objetivo la identificación de biomarcadores metabólicos en los comportamientos caninos similares a TDAH para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento.

Se recogieron muestras de plasma fresco de 22 pastores alemanes con diferentes comportamientos de tipo TDAH. Todos los perros se alimentaron de la misma dieta controlada durante 2 semanas antes del muestreo. Se realizó una cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas (LC-MS) a base de perfiles de metabolitos no específicos para identificar los metabolitos del plasma correlacionados con el comportamiento tipo TDAH de los perros.

Los resultados indicaron que había 649 características moleculares correlacionadas con las puntuaciones de comportamiento tipo TDAH (praw <0,05), y que tres de ellas [sn-1 LysoPC(18:3), PC (18:3/18:2) y sn-1 LysoPE (18:2)] tenían correlaciones significativas también después de la corrección FDR (pFDR <0,05). Se encontró que los fosfolípidos estaban negativamente correlacionados con las puntuaciones de comportamiento similar al TDAH, mientras que los metabolitos del triptófano [el ácido 3-indol propionico (IPA) y el ácido quinurénico (KYNA)] tuvieron correlaciones negativas y positivas con las puntuaciones de comportamiento tipo TDAH, respectivamente.

Este estudio identificó asociaciones entre los comportamientos caninos similares al TDAH y los metabolitos que están involucrados en el metabolismo de los lípidos y del triptófano. Los metabolitos identificados comparten similitudes con los hallazgos anteriores en modelos de roedores y humanos para el TDAH. Sin embargo, se necesitaría una replicación del estudio con un mayor número de individuos para validar los descubrimientos antes de realizar más estudios para comprender el papel biológico de los metabolitos identificados en los comportamientos de tipo TDAH en perros.

*Puurunen J1,2, Sulkama S1,2, Tiira K1,2, Araujo C1,2, Lehtonen M3, Hanhineva K4,5, Lohi H6,7. A non-targeted metabolite profiling pilot study suggests that tryptophan and lipid metabolisms are linked with ADHD-like behaviours in dogs. Behav Brain Funct. 2016 Sep 29;12(1):27.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS