MI CUENTA |

El Congreso aprueba la Proposición no de Ley sobre la rebaja del IVA de los servicios veterinarios

En la votación Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra


El Pleno del Congreso de los Diputados dio el visto bueno ayer a una proposición del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) que solicitó al Gobierno rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21 % al 10 %. En total se registraron 177 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones.

Con esta Proposición no de Ley se persigue impulsar la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de incorporar los servicios veterinarios no exentos de IVA a las operaciones a las que se debe aplicar el tipo reducido del 10 % de dicho impuesto.

La propuesta contó desde el primer momento con el apoyo del Consejo General de Colegios Veterinarios con Juan José Badiola a la cabeza, quien junto con otros representantes de diversos sectores de la veterinaria acudió a la tribuna de invitados durante el desarrollo de la sesión (en la foto, de izquierda a derecha, Joan Capdevila, Juan José Badiola, Jorge Pablo Pascual, Joaquín Aragonés, Nuria Querol y José Enrique Zaldívar).

A favor

Joan Capdevila, el representante de Esquerra Republicana que defendió la propuesta y veterinario de profesión, recordó que son muchas las familias españolas con mascotas y que la rebaja del IVA de los servicios veterinarios “facilitaría” que los propietarios acudieran al veterinario y ”disminuiría notablemente” los riesgos de zoonosis.

También afirmó que la subida del IVA ha supuesto ”un grave perjuicio” para el sector no solo desde el punto de vista económico sino también sanitario ya que no se ha tenido en cuenta la importancia sanitaria de las actividades de “prevención y tratamiento de las zoonosis realizadas por el colectivo veterinario”. El aumento del IVA al 21 % también ha provocado un aumento del abandono animal y el descenso de los tratamientos preventivos para evitar enfermedades infecciosas y parasitarias por parte de las familias con pocos recursos que no pueden hacer frente a dicho pago.

Otros grupos parlamentarios también apoyaron la iniciativa como el Socialista cuyo representante, Felipe Sicilia, calificó de “brutal” la subida del IVA de los servicios clínicos veterinarios, y remarcó que esos 13 puntos de diferencia son un ataque a la salud pública porque tienen una influencia negativa en el seguimiento de los tratamientos, el uso de cirugías, las emergencias y el combate de las enfermedades crónicas.

López de Uralde de Podemos señaló que los servicios veterinarios son un servicio de primera necesidad y que gravarlos supone mermar el número de vacunaciones y desparasitaciones.

En contra

El portavoz del PP, José Vicente Marí, afirmó que la subida del IVA no era tan dañina como se quería hacer creer ya que según el Instituto Nacional de Estadística, entre 2010 y 2012 se abrieron una media de 180 clínicas al año y en 2015 un total de 778. Dijo que lo importante para el sector era que hubiera crecimiento económico para que los sectores de producción y servicios funcionen. También explicó que antes de tomar ninguna medida es necesario que se realicen las reformas necesarias en la UE ya que habrá que modificar la normativa europea primero dado que el IVA es un impuesto indirecto de ámbito comunitario.

Por parte de Ciudadanos, Francisco Igea justificó la abstención de su grupo diciendo que no existe un aumento de zoonosis, ni de abandono de animales de compañía y que los beneficios económicos del sector habían aumentado.

Recordemos que las Proposiciones no de Ley, como su propio nombre indica, no tienen naturaleza o finalidad legislativa, sino que, precisamente, este término deja claro que son algo distinto a las iniciativas legislativas de origen parlamentario, es decir, las Proposiciones de ley. Asimismo, son propuestas de resolución cuya aprobación carece de efectos jurídicos vinculantes para su destinatario.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS