MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El agua es un buen agente de contraste para la visualización del colon

Se realizó TC y ecografía en 10 Beagles sanos


El objetivo de la presente investigación* fue evaluar los agentes de contraste por su capacidad para mejorar la visualización de la pared y el lumen del colon durante la realización de la tomografía computarizada (TC) y la ecografía. Para ello se utilizaron 10 Beagles adultos sanos.

A los animales no se les dio de comer durante 36 horas, tras las cuales los perros consumieron 250 ml de solución de polietilenglicol. Después fueron anestesiados y se les administró vía rectal, un agente de contraste (agua del grifo, bario diluido o aire; el orden se asignó al azar); y vía intravenosa, medio de contraste de yodo (880 mg de I/kg). A continuación se realizó TC y ecografía del colon.

Después de un periodo de lavado de una semana, se repitió este proceso con un agente de contraste diferente hasta que todos los agentes fueron evaluados. Dos investigadores revisaron la TC y las imágenes ecográficas para determinar el grosor de la pared del colon, la visibilidad, los artefactos, la estratificación de las paredes y el grado de dilatación del lumen en cuatro sitios.

El grosor de la pared del colon fue mayor en la TC e imágenes ecográficas cuando se utilizó agua como agente de contraste, seguido por el bario y el aire. Las imágenes de TC obtenidas después de la administración del agua tenían una apariencia lisa que delineaba la mucosa del colon y tenía la puntuación más alta de los tres agentes de contraste para la visibilidad de la pared.

Aunque no se identificaron artefactos sustanciales relacionados con ninguno de los agentes de contraste en las imágenes de TC, los artefactos de sombreado y reverberación inducidos por el bario y el gas obstaculizaron la evaluación de la pared durante la ecografía. Para la ecografía, el grado de conspicuidad fue mayor con el bario en la pared del campo cercano (near field) y con el agua en la pared del campo lejano (far field). En contraste con la TC, la ecografía se podría utilizar para distinguir la estratificación de la pared, y las capas mucosas y musculares se distinguieron con todos los agentes de contraste.

El uso del agua como agente de contraste para la TC y la ecografía del colon en perros compensó las desventajas de cada modalidad de imagen y podría ser beneficioso en el diagnóstico de enfermedad del colon.

*Cheon B, Moon S, Park S, Lee SK, Hong S, Cho H, Choi J. Comparison of contrast media for visualization of the colon of healthy dogs during computed tomography and ultrasonography. Am J Vet Res. 2016 Nov;77(11):1220-1226.

Mas noticias

Actualidad Equino

05 Julio 2022

05/07/2022

El sector equino en España genera 7.392 millones de euros y mantiene 149.863 puestos de trabajo

Actualidad Salud pública

05 Julio 2022

05/07/2022

Los veterinarios han controlado sanitariamente a más de 850 mascotas llegadas de Ucrania en Cataluña

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Julio 2022

05/07/2022

Europa aprueba la lista de antibióticos prohibidos para el uso veterinario

Actualidad Animales de compañía

05 Julio 2022

05/07/2022

La Comisión Europea pone en marcha un plan para frenar el comercio ilegal de animales de compañía

Empresas Animales de compañía

05 Julio 2022

05/07/2022

Voluntarios del Programa Huellas Elanco contribuyen a la socialización de futuros perros de asistencia para menores autistas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS