MI CUENTA |

Utilidad de la espectroscopia infrarroja transformada de Fourier para diagnosticar dermatitis atópica canina

Este método diagnóstico requiere pequeñas muestras de sangre de los perros afectados


Diagnosticar dermatitis atópica canina puede resultar complicado porque no hay un biomarcador o un perfil metabólico definidos que permitan un diagnóstico inequívoco. Con el objetivo de solucionar ese problema, una investigación llevada a cabo en Francia ha evaluado la utilidad de la espectroscopia infrarroja transformada de Fourier (FTIR, Fourier transform infrared spectroscopy), que ya se usa para diagnosticar diversas enfermedades en Medicina, para hacer lo propio con la dermatitis atópica canina.

Esta técnica se basa en la detección de fracciones estructurales de biomoléculas, diferenciándolas por su absorción infrarroja, a partir de pequeñas muestras sanguíneas que necesitan además un tratamiento previo muy simple.

En el experimento llevado a cabo se han incluido 21 perros con dermatitis atópica no producida por alimentos, 16 animales con problemas inflamatorios de diversa índole pero sin dermatitis alérgica y 10 canes sanos. Se tomaron muestras de sangre periférica y se sometieron a FTIR. Los resultados obtenidos fueron significativamente distintos entre los tres grupos de sujetos experimentales.

Así, los autores pudieron diferenciar los animales con dermatitis atópica de los perros sanos y de los que sufrían inflamación no relacionada con alergias. No obstante, debido al limitado número de sujetos de la muestra, los investigadores explican que el estudio deberá repetirse con una cohorte mayor de individuos para comprobar la eficacia real de la espectroscopia infrarroja transformada de Fourier como método diagnóstico de dermatitis atópica canina.

*Bruet V, Dumon H, Bourdeau P, Desfontis JC, Martin L. Prospective pilot study to detect dogs with non food-induced canine atopic dermatitis using Fourier transform infrared spectroscopy. Vet Dermatol. 2016 Aug 8. doi: 10.1111/vde.12365.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS