MI CUENTA |

Prevalencia, factores de riesgo, patogénesis y problemas asociados con la obesidad en gatos

La obesidad predispone a los gatos a sufrir diabetes mellitus tipo 2, entre otros muchos problemas


Investigadores checos y australianos han colaborado para llevar a cabo un estudio* de revisión de literatura reciente sobre la obesidad felina. Su objetivo ha sido ver qué prevalencia tiene en la actualidad, qué factores de riesgo predisponen a los gatos a ser obesos, cuál es la patogénesis de este trastorno y cuáles son los problemas de salud que se desencadenan debido a la obesidad.

La obesidad es el desorden nutricional multifactorial más habitual en los gatos domésticos. Los últimos estudios que se han publicado analizando poblaciones felinas de diferentes países indican que entre el 11,5 y el 63 % de los gatos pueden tener sobrepeso o ser considerados obesos. Aunque se tenga en cuenta solamente la cifra más baja, ya es un porcentaje muy apreciable.

En cuanto a los factores de riesgo que favorecen que un felino doméstico acabe siendo obeso, no está claro que la raza tenga alguna influencia: diversos estudios se contradicen en este aspecto. Respecto a la edad, parece claro que los gatos entre los 5 y 11 años son más propensos a sufrir obesidad, debido a una reducción de su actividad física y sus constantes metabólicas, relacionada con el envejecimiento.

El sexo de los animales y su estado reproductivo también parecen tener una clara influencia en el desarrollo de obesidad: los machos y los animales castrados ganan peso con más facilidad que el resto. Y, claro, los propietarios también son un factor de riesgo determinante: dueños con sobrepeso suelen tener gatos con sobrepeso y, además, la mayor parte de los propietarios tiende a subestimar el peso de sus mascotas.

Diabetes mellitus, lipidosis hepática, cojeras, enfermedades orales y otros problemas derivados de la obesidad

La obesidad tiene una implicación directa muy significativa en la salud de los gatos que la padecen. Tiene efectos mecánicos y metabólicos, de forma que predispone a sufrir diabetes mellitus tipo 2, lipidosis hepática, cojeras y otros trastornos locomotores, enfermedades de la cavidad oral, enfermedades del tracto urinario, problemas dermatológicos y neoplasias.

Un aspecto importante relacionado con la prevención y manejo de la obesidad felina es la evaluación de la condición corporal de los gatos para determinar el peso ideal de cada animal y formular planes de pérdida de peso adecuados. Se han desarrollado diversos métodos para llevar a cabo esta estimación, aunque los más habituales son las escalas de condición corporal de 5 o de 9 puntos, de manera que el porcentaje de grasa corporal estimado con estas escalas de medición correlaciona bastante bien con el calculado por densitometría ósea (DEXA). Sin embargo, esos sistemas que son los más utilizados no permiten estimar bien la cantidad de músculo del organismo.

*Tarkosova D, Story MM, Rand JS, Svoboda M (2016): Feline obesity – prevalence, risk factors, pathogenesis, associated conditions and assessment: a review. Veterinarni Medicina, 61: 295-307. [texto completo disponible online]

Mas noticias

Productos Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

Vetilea amplía la gama Gastro con el nuevo formato Vetilea Gastro Gel que se suma al formato en comprimidos

Empresas Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

Hill’s Pet Nutrition presenta el Hill’s Global Symposium 2021 sobre dermatología veterinaria

Actualidad Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

El bienestar del paciente, un aspecto clave en la medicina veterinaria

Actualidad Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

La facturación en los centros veterinarios crece un 28 por ciento el primer trimestre impulsado por el aumento de mascotas

Actualidad Porcino

09 Abril 2021

09/04/2021

“Hemos visto la posibilidad de que la septicemia hemorrágica en porcino Ibérico sea endémica en ciertas áreas de España”

 
 

EVENTOS