MI CUENTA | NEWSLETTER

Aplicación de anticuerpos xenogénicos para tratar el virus del moquillo canino

Se estudiaron 41 cachorros infectados de forma natural


La viabilidad clínica de la inmunoterapia pasiva no se ha demostrado en perros infectados de forma natural con moquillo canino. En este estudio*, se utilizaron IgG porcinas del virus del moquillo canino y fragmentos de anticuerpos F(ab’) 2 para tratar a cachorros infectados.

El estudio se realizó con un total de 41 cachorros de una edad de seis meses, infectados de forma natural, que presentaban signos respiratorios graves, pero carecían de signos neurológicos. Veinticinco cachorros fueron tratados con una combinación de fragmentos de anticuerpos IgG o F(ab')2 (Grupo 1) y terapia de apoyo y 16 cachorros solo recibieron atención de apoyo rutinaria (Grupo 2).

La tasa de supervivencia de los perros del Grupo 1 (19/25; 76 %) fue significativamente mayor que la del Grupo 2 (5/16; 31,3 %) (P<0,05). Durante la terapia, 8 de los 25 perros (32 %) del Grupo 1 desarrollaron signos neurológicos versus 12 de los 16 perros (75 %) del Grupo 2 (P<0,05). Las reacciones adversas se limitaron a una temperatura corporal elevada en los perros que recibieron anticuerpos IgG.

Los anticuerpos porcinos anti-virus del moquillo canino mejoraron la supervivencia en cachorros afectados con moquillo canino con mínimos efectos adversos. Por lo tanto, los autores concluyen que esta terapia debería tenerse en cuenta para el tratamiento de especies en peligro infectadas con el virus del moquillo canino.

*Liu PC1, Chen CA2, Chen CM3, Yen CH4, Lee MH4, Chuang CK4, Tu CF4, Su BL5,6. Application of xenogeneic anti-canine distemper virus antibodies in treatment of canine distemper puppies. J Small Anim Pract. 2016 Oct 11. doi: 10.1111/jsap.12557. [Epub ahead of print]

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS