MI CUENTA | NEWSLETTER

El tamaño de la lesión de la glándula suprarrenal puede ser un indicador ecográfico útil de malignidad

Se revisaron los registros clínicos de 119 perros


La ecografía para visualizar las lesiones de las glándulas suprarrenales y evaluar las masas suprarrenales descubiertas incidentalmente en perros se ha convertido en un método más fiable con los avances en las técnicas de imagen. Sin embargo, las correlaciones entre los cambios ecográficos e histopatológicos han sido evasivas. El objetivo de este estudio* fue investigar qué características ultrasonográficas de las anomalías de la glándula suprarrenal podrían ayudar a discriminar entre lesiones benignas y malignas. Para ello, se comparó el diagnóstico basado en la apariencia de los ultrasonidos y los hallazgos histológicos y se evaluaron los criterios de ultrasonido para predecir la malignidad.

Se revisaron los registros clínicos de 119 perros a los que se les había realizado una ecografía de la glándula suprarrenal y un examen histológico. De estos, 50 perros tenían glándulas suprarrenales normales mientras que 69 mostraron patologías. Las lesiones basadas en histología se clasificaron como hiperplasia adrenal cortical (n = 67), adenocarcinoma (n = 17), feocromocitoma (n = 10), metástasis (n = 7), adenoma adrenal (n = 4) y adrenalitis (n = 4). El examen ultrasonográfico mostró alta especificidad (100 %) pero baja sensibilidad (63,7 %) para identificar las lesiones suprarrenales, lo que mejoró con el aumento del tamaño de la lesión. El análisis de los parámetros predictivos ultrasonográficos mostró una asociación significativa entre el tamaño de la lesión y los tumores malignos. Todas las lesiones de las glándulas suprarrenales con un tamaño superior a los 20 mm de diámetro fueron histológicamente confirmadas como neoplasias malignas (feocromocitoma y adenocarcinoma). La invasión vascular fue un indicador específico pero no sensible de malignidad. Como la forma nodular se asoció con lesiones benignas y el agrandamiento irregular con malignas, este parámetro podría utilizarse como herramienta de diagnóstico. La bilateralidad de las lesiones suprarrenales fue un criterio ultrasonográfico útil para predecir lesiones benignas, como hiperplasia cortical.

La apariencia anormal de las características estructurales en las imágenes de ultrasonido (por ejemplo, tamaño de la lesión de las glándulas suprarrenales, forma, lateralidad y ecotextura) puede ayudar en el diagnóstico, pero estos rasgos por sí solos no eran patognomicos. El tamaño de la lesión fue el criterio predictivo de ultrasonido más directo. Las masas grandes e irregulares parecían ser mejores indicadores de neoplasia maligna y las lesiones menores de 20 mm de diámetro y de forma nodular se identificaron a menudo como nódulos hiperplásicos corticales o adenomas.

*Pagani E1, Tursi M2, Lorenzi C2, Tarducci A2, Bruno B2, Borgogno Mondino EC3, Zanatta R2. Ultrasonographic features of adrenal gland lesions in dogs can aid in diagnosis. BMC Vet Res. 2016 Nov 28;12(1):267.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS