MI CUENTA |

La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes

Se analizaron los registros de 90.090 pacientes atendidos durante 15 años


La gonadectomía es uno de los procedimientos más habituales que se realizan en perros en los Estados Unidos. Se ha demostrado que la esterilización reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades, aunque informes recientes sugieren que existe una mayor prevalencia de trastornos estructurales y algunas neoplasias. La relación entre el estado neutro y las enfermedades autoinmunes no ha sido explorada. El presente estudio* evaluó la prevalencia y el riesgo de dermatitis atópica (ATOP), anemia hemolítica autoinmune (AHAI), miastenia canina gravis (MCG), colitis (COL), hipoadrenocorticismo (ADD), hipotiroidismo (HIPO), poliartritis inmunomediada (PAIM) , trombocitopenia inmune (TPI), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lupus eritematoso (LUP) y complejo pénfigo (CPEN), para las hembras y los machos intactos y para las hembras y los machos esterilizados. La piometra (PIO) se evaluó como una condición control.

Se analizaron los registros de 90.090 pacientes del William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital en la Universidad de California, Davis, de 1995 a 2010, para determinar el riesgo de enfermedad inmunomediada en relación con el estado neutro en perros. Los perros castrados tenían un riesgo significativamente mayor de padecer ATOP, AHAI, ADD, HIPO, TPI y EII que los perros intactos; las hembras esterilizadas tenían mayor riesgo que los machos castrados de padecer todas las patologías anteriores, excepto AHAI y ADD. Las hembras esterilizadas, pero no los machos, tenían un riesgo significativamente mayor de padecer LUP que las hembras intactas. La piometra tuvo un mayor riesgo en las hembras intactas.

Los datos subrayan la importancia de los esteroides sexuales en la función inmunitaria, haciendo hincapié en el papel de estas hormonas en el autorreconocimiento de los tejidos. La castración es de vital importancia para el control de la población, la reducción de los trastornos reproductivos y resulta cómoda para los propietarios. A pesar de estas ventajas, los análisis del presente estudio sugieren que la esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos autoinmunes y recalca la necesidad de que los propietarios consulten con su veterinario antes de la esterilización para evaluar los posibles beneficios y riesgos asociados con dicho procedimiento.

*Sundburg CR1, Belanger JM1, Bannasch DL2, Famula TR1, Oberbauer AM3. Gonadectomy effects on the risk of immune disorders in the dog: a retrospective study. BMC Vet Res. 2016 Dec 8;12(1):278.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS