MI CUENTA |

La infusión endovenosa de células madre derivadas de membrana amniótica mejora la CKD felina

Se probó el método con nueve gatos que sufrían enfermedad renal crónica


La enfermedad renal crónica felina (CKD, chronic kidney disease) es un problema habitual en los felinos domésticos, caracterizado por inflamación y fibrosis grave tubulointersticial, vascular y glomerular. No se puede curar, aunque sí que se han desarrollado diversos tratamientos que permiten ralentizar la evolución de la patología, alargar la supervivencia del paciente y proporcionarle una buena calidad de vida.

La utilización de células madre ya se ha estudiado en el pasado con buenos resultados. Un nuevo estudio* llevado a cabo en Brasil ha probado ahora la utilidad de células madre mesenquimales alogénicas derivadas de membrana amniótica para mejorar la evolución de gatos con enfermedad renal crónica producida de forma natural.

Las células madre utilizadas en este experimento se obtuvieron mediante digestión mecánica y enzimática de membrana amniótica felina. Se utilizó un gato sano como control, al cual se le administraron mediante inyección intrarrenal ecoguiada 5 x 105 células madre en cada riñón. Otros nueve gatos con CKD recibieron dos tratamientos con una infusión endovenosa que contenía 2x106 células madre.

Los tratamientos resultaron estresantes para los animales y el gato sano tuvo que ser anestesiado para inocularle las células madre en los riñones. En el gato sano control no cambiaron los parámetros clínicos, siguió en perfectas condiciones, mientras que en los gatos con CKD a pesar de sufrir hematuria de forma transitoria sí que se produjo una mejoría clínica: descendieron la creatinina sérica y la proteinuria, además de incrementarse la densidad específica de la orina. La arquitectura y morfología de los riñones no cambiaron tras los tratamientos.

Con estos resultados, los autores reiteran que la infusión endovenosa de células madre originarias de membrana amniótica estabiliza la situación clínica de gatos con CKD, retrasa la progresión de la enfermedad y podría ser utilizada como tratamiento de estos animales.

*Vidane AS, Pinheiro AO, Casals JB, Passarelli D, Hage M, Bueno RS, Martins DS, Ambrósio CE. Transplantation of amniotic membrane-derived multipotent cells ameliorates and delays the progression of chronic kidney disease in cats. Reprod Domest Anim. 2016 Oct 23. doi: 10.1111/rda.12846.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS