MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios españoles cobran menos de la mitad que la media de los profesionales sanitarios

Con un salario de 1.040,71 euros brutos son los graduados universitarios peor pagados


Hace año y medio que publicábamos en Argos PV que los veterinarios eran los titulados universitarios peor pagados de España, con un sueldo medio que no llegaba a los 1.000 euros brutos al mes. La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) denunciaba este hecho que mostraba bien a las claras la lamentable situación laboral del sector veterinario español.

El mes pasado, diciembre de 2016, una noticia de Redacción Médica vuelve a señalar a los veterinarios como los graduados peor pagados del país, con un salario que está aproximadamente en la mitad del salario medio de las profesiones sanitarias españolas: durante el segundo trimestre de 2016 (últimos datos disponibles) cobraron una media de 1.040,71 euros brutos al mes. Los datos, pertenecientes a la encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que cobran 1.110,56 euros menos que la media de las profesiones sanitarias en España, situada en 2.151,37 euros brutos al mes.

La noticia de Redacción Médica indica que los únicos profesionales con salario inferior a los veterinarios, según datos del INE, son los del sector servicios a edificios y actividades de jardinería (840,55 euros mensuales), servicios de comida y bebidas (922,57), actividades de servicios sociales sin alojamiento (984,23) y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (990,86). Ninguna de estas áreas requiere titulación universitaria.

Aún así, la remuneración ha experimentado una subida del 3,83 % respecto al mismo trimestre de 2015, cuando se cobraban 1.002,26 euros brutos.

Y sin embargo, seguimos conociendo proyectos para crear nuevas facultades de Veterinaria

A pesar de esta alarmante situación del mercado laboran en la profesión, con sueldos bajos, subempleo y cada año más graduados en un número exageradamente alto de centros universitarios (debería haber solo entre 4 y 7 según las recomendaciones de la FVE), se sigue planificando la apertura de más.

Recientemente, en su Junta Permanente del 16 de diciembre, la Organización Colegial Veterinaria Española denunciaba que Madrid podría contar con una nueva facultad privada de Veterinaria, que pertenecería al campus de la Universidad Europea de Madrid. Esta Junta acordó pedir una reunión con representantes del Ministerio de Educación para argumentar la posición de la profesión veterinaria contra la apertura de nuevas facultades, rechazo que comparte con la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS