MI CUENTA | NEWSLETTER

Test de conducta en gatos para valorar la palatabilidad de un alimento

Podría servir para desarrollar alimentos y medicamentos más atractivos para los felinos


Aunque a veces un gato puede comer cosas inverosímiles este tipo de conducta es más habitual en perros, mientras que los felinos son mucho más exigentes con lo que ingieren. Por esta razón es muy importante que los alimentos y medicamentos para gatos tengan un elevado estándar de palatabilidad (para el felino).

¿Cómo se puede medir la palatabilidad de un producto antes de sacarlo a la venta, de una forma fiable? Una posibilidad es un test de conducta, como el que han hecho investigadores finlandeses y cuyos resultados han publicado en el Veterinary Journal*. Han estudiado la frecuencia de presentación de ciertos patrones de comportamiento en los gatos domésticos asociados con varios grados de palatabilidad del alimento.

En el experimento de campo han intervenido 34 gatos a los que se les ofrecieron tres tipos de comida: alimento palatable (FF, favoured food), alimento palatable con una pastilla de placebo oculta en su interior (TFF) y alimento no palatable (NFF). Los tres alimentos se ofrecieron a los gatos de forma que cada producto estuvo en seis test y cada gato realizó 18 test. El comportamiento de los animales antes, durante y después de comer, o al reusar la comida, se gravó en vídeo y dos observadores que no sabían qué tipo de alimento se les ofrecía en cada caso tomaron nota de los 16 diferentes patrones de comportamiento que se presentaron. Los datos se analizaron con un modelo mixto de regresión logística.

¿Cuáles son los patrones de comportamiento del gato que indican si la comida le gusta o no?

Cuatro fueron los patrones de comportamiento de los felinos que se presentaron con mayor frecuencia cuando se les ofreció alimento NFF:

  • Movían las orejas hacia atrás.
  • Se lamían la nariz, pero no comían.
  • Movían la cola.
  • Se acicalaban.

Cuando se les ofrecía alimento FF el comportamiento de lamerse los labios fue más frecuente que cuando tenían delante alimento NFF. Respecto al alimento TFF, muchos de los sujetos de estudio no se tragaron la pastilla simulada

Según explican los autores, este estudio muestra nuevos indicadores comportamentales que permiten analizar de forma objetiva la percepción de la apetecibilidad del alimento por parte de los gatos. Los datos obtenidos pueden aplicarse al desarrollo de nuevos test de que permitan diseñar comida y medicamentos más palatables para los felinos domésticos.

*Savolainen S, Telkänranta H, Junnila J, Hautala J, Airaksinen S, Juppo A, Raekallio M, Vainio O. A novel set of behavioural indicators for measuring perception of food by cats. Vet J. 2016 Oct;216:53-8. doi: 10.1016/j.tvjl.2016.06.012. Epub 2016 Jun 30.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS