MI CUENTA | NEWSLETTER

La ecogenicidad cortical del riñón identifica el daño renal grave en el gato

Se analizaron los riñones de 38 perros y 15 gatos


La ecogenicidad cortical renal se evalúa de forma rutinaria durante la investigación ultrasonográfica de los riñones. Tanto en perros como en gatos, estudios previos ex vivo han revelado una pobre correlación entre la ecogenicidad renal y las lesiones correspondientes. El objetivo de este estudio* fue establecer la relación in vivo entre la ecogenicidad cortical renal y la histopatología renal.

Treinta y ocho perros y quince gatos eutanasiados debido a condiciones médicas críticas se incluyeron en el estudio. Las imágenes ultrasonográficas de ambos riñones se adquirieron ante mortem en entornos ultrasonográficos estandarizados. La ecogenicidad se cuantificó por medio del Valor Medio Gris (Mean Gray Value, MGV) de la corteza renal medido con ImageJ. Se realizó un examen histopatológico completo de ambos riñones. Se excluyeron cinco riñones porque la histopatología reveló lesiones neoplásicas.

Solo las muestras afectadas por atrofia tubular mostraron valores estadísticamente diferentes en el perro, y la histopatología explicó el 13 % de la varianza total. El MGV no se correlacionó ni con la degeneración ni con las puntuaciones de inflamación. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas entre muestras ligera y gravemente degeneradas. En general, la eficiencia de la clasificación de MGV para detectar lesiones renales fue pobre con una sensibilidad del 39 % y una especificidad del 86 %.

En gatos las muestras afectadas tanto por la degeneración tubular vacuolar como por la nefritis intersticial fueron estadísticamente diferentes y la histopatología explicó el 44 % de la varianza total. Se evidenció una correlación lineal entre la degeneración y MGV, mientras que no se encontró ninguna correlación con la inflamación. Solo se observaron diferencias estadísticamente significativas entre muestras normales y gravemente degeneradas con una sensibilidad del 54,17 % y una especificidad del 83,3 % y la MGV resultó pobre para discriminar lesiones renales en esta especie.

Como conclusión los autores afirman que la ecogenicidad cortical renal muestra baja relevancia en la detección de la enfermedad renal crónica en el perro mientras que resulta valiosa para identificar el daño renal grave en el gato.

*Banzato T1, Bonsembiante F2, Aresu L2, Zotti A3. Relationship of diagnostic accuracy of renal cortical echogenicity with renal histopathology in dogs and cats, a quantitative study. BMC Vet Res. 2017 Jan 17;13(1):24. doi: 10.1186/s12917-016-0941-z.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS