Mª Victoria Ramiro es veterinaria y máster en Etología clínica por la UAB. Además, trabaja como técnico de Ceva para la línea de animales de compañía. En esta entrevista nos explica los pormenores del nuevo producto que lanza su compañía: Feliscratch de Feliway.
Feliscratch de Feliway es su última incorporación en la gama Feliway. ¿Cómo complementa este producto a Feliway Classic y Feliway Friends?
Nuestro objetivo es que los gatos y sus propietarios estén felices juntos; ayudarles a mejorar la relación y la convivencia con su mascota felina.
Con Feliway Classic transmitimos un mensaje de calma y bienestar en el hogar para que el gato se sienta a gusto y no marque.
Con Feliway Friends procuramos reducir los conflictos entre gatos para mejorar su convivencia. Ahora, con Feliscratch de Feliway ayudamos a redirigir los arañazos de los gatos hacia los rascadores adecuados, invitando al gato a rascar sobre la superficie en la que se aplica.
Los arañazos en zonas inapropiadas son uno de los problemas de comportamiento más frecuente entre los gatos. ¿Con qué frecuencia los reportan sus propietarios?
Un estudio reciente realizado en Estados Unidos y cuatro países Europeos (Burke, 2014), demuestra que los arañazos en lugares inapropiados son el primer problema de comportamiento que manifiestan los propietarios. Dependiendo del país, entre el 52 y el 70 % de los propietarios habían observado este comportamiento en el último año y entre el 44 y el 64 % lo consideraban un problema.
Sin embargo, el rascado es una conducta natural en esta especie. ¿Con qué objetivo lo realizan y cómo deben actuar los propietarios ante él?
El rascado es, en primer lugar, una herramienta de comunicación tanto visual (con las laceraciones) como olfativa (con los mensajes que llevan las feromonas). También les ayuda a ejercitar los músculos y a eliminar las fundas de las uñas, aunque esta no sería su función más importante.
Puede ser una señal relacionada con un estado de ansiedad o estrés y puede llegar a convertirse en una conducta que usa para llamar la atención o una conducta de desplazamiento cuando no sabe cómo gestionar su estrés o su frustración.
Los propietarios deben comprender que rascar es un comportamiento natural en el gato y que el animal necesita llevar a cabo, porque forma parte de su etograma.
¿Cómo puede ayudarles Feliscratch de Feliway en este sentido?
Feliscratch de Feliway se aplica en las superficies en las que queremos que el arañe e induce el comportamiento de arañar en el gato que recibe el mensaje. Feliscratch de Feliway ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a disminuir o directamente frena los arañazos que se producen en las zonas que el propietario considera inadecuadas redirigiendo este comportamiento hacia el poste adecuado.
¿Cuál es el componente clave de Feliscratch de Feliway?
Feliscratch de Feliway contiene una copia exacta de la feromona interdigital felina (F.I.S. feline interdigital semiochemical). Esta feromona se libera en la zona de las almohadillas plantares en el momento en el que el gato araña una superficie.
Como todos nuestros productos basados en el uso de feromonas, ha sido descubierto por el doctor Patrick Pageat en su centro de investigación (IRSEA), y producido por Ceva.
Gracias a esta feromona, el gato querrá volver a arañar sobre el lugar en el que la detecta.
¿Cuál es la presentación de Feliscratch de Feliway?
Feliscratch de Feliway se presenta en pipetas de uso individual. Cada pipeta contiene 5 ml de líquido coloreado (azul). La pipeta está diseñada para maximizar la comodidad durante su uso ya que se puede dejar sobre una superficie horizontal mientras se prepara el poste para su aplicación.
El producto se presenta en sobres de 9 pipetas, que son las necesarias para un mes, si se siguen las pautas y el protocolo de aplicación recomendado.
¿Y cómo actúa?
Feliscratch de Feliway combina tres modos de acción:
¿En qué consiste su protocolo de aplicación?
Es muy sencillo. Se debe aplicar una dosis cada día durante los primeros 7 días, la primera semana. Se descansará durante la segunda semana (no aplicamos ninguna pipeta) y posteriormente se aplicará una pipeta al principio de la tercera semana y otra al principio de la cuarta semana.
¿Se debe tener alguna precaución especial en su uso?
Feliscratch de Feliway es un líquido azul, por lo que se recomienda colocar el rascador en posición horizontal y sobre unos periódicos o superficie que sepamos que no vamos a manchar.
Lentamente aplicaremos el producto dibujando dos o tres líneas verticales. Esperaremos a que el producto se seque (unos cinco minutos aproximadamente) y colocaremos el poste rascador cerca de las zonas que ahora marca o cerca de su zona de descanso.
“Feliscratch de Feliway ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a disminuir o directamente frena los arañazos que se producen en las zonas que el propietario considera inadecuadas redirigiendo este comportamiento hacia el poste adecuado”.
En la página de Feliway.com/es pueden encontrar los consejos y orientaciones que les ayudarán: Mi gato araña el sofá, ¿cómo evitarlo?.
Enfoque terapéutico individualizado
|
Es importante personalizar el tratamiento según las necesidades y la situación de cada cliente y de cada gato. Por ejemplo:
|