MI CUENTA | NEWSLETTER

Comparación entre dos protocolos de sedación para manejo en Oftalmología en gatos

Se probaron combinaciones de ketamina con xilacina y desmedetomidina


Investigadores argentinos han publicado un estudio* en el Journal of Feline Medicine and Surgery en el que han comparado la eficacia y el proceso de recuperación de dos combinaciones anestésicas para sedación de gatos.

Se han probado una combinación de clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) y otra de clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (DK) sobre seis gatas sanas castradas a las que se las ha sedado para realizarles un protocolo corto de electrorretinograma. Se han registrado el efecto sedante, el tiempo de reversión de la sedación y las variables fisiológicas de los seis animales.

Tras el electrorretinograma se esperó 30 minutos para revertir la sedación con yohimbina para la combinación XK o atipamezol para la DK. Se anotaron el tiempo de recumbencia de cada gata, el tiempo hasta que fueron capaces de levantar la cabeza y el tiempo hasta que pudieron mantenerse en estación. También se registraron la presión sistólica, el ritmo cardiaco, oximetría y frecuencia respiratoria.

Las dos combinaciones anestésicas muestran eficacia y efectos similares

El tiempo de recumbencia lateral fue más corto con la combinación de xilacina que con la de dexmedetomidina (P<0.05). Tras la reversión el tiempo que tardaron las gatas en poder levantar la cabeza y ponerse en estación fue significativamente más largo para la combinación XK (P<0.05).

En los dos grupos se produjo una aumento de la frecuencia cardiaca y un descenso de la presión sistólica respecto a antes de inducirse la sedación, pero sin diferencias entre ambos. La única diferencia significativa en los resultados del electrorretinograma fue una onda b más amplia en el grupo tratado con la combinación dexmedetomidina-ketamina.

Los autores indican que, según los resultados obtenidos en este estudio, las dos combinaciones anestésicas que han probado clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) o clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) son buenas opciones para llevar a cabo sedaciones en gatos, en particular para someterlos a un electrorretinograma (con la única salvedad de la diferencia de amplitud de la onda b).

*Del Sole MJ, Nejamkin P, Cavilla V, Schaiquevich P, Moreno L. Comparison of two sedation protocols for short electroretinography in cats. J Feline Med Surg. 2017 Apr 1:1098612X17703011. doi: 10.1177/1098612X17703011.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS