MI CUENTA |

¿Ayudan los probióticos a tratar la diarrea asociada al moquillo canino?

Incorporar probióticos orales al tratamiento sintomático habitual es beneficioso


Como explica el Merck Veterinary Manual, el moquillo canino es una enfermedad vírica muy contagiosa, sistémica y de distribución mundial. Los síntomas característicos son fiebre difásica, leucopenia, inflamación catarral gastrointestinal y respiratoria y, frecuentemente, neumonía y complicaciones neurológicas. Los perros son el reservorio más habitual del virus, aunque puede afectar a numerosas especies.

La única forma eficaz de evitar la enfermedad es la vacunación de los cachorros, pero una vez declarada en animales incorrectamente inmunizados se puede combatir con tratamiento sintomático y de soporte. El objetivo de este tratamiento es limitar las infecciones bacterianas secundarias, mantener el balance electrolítico del animal enfermo, proporcionarle nutrientes por vía parenteral y evitar la fiebre, el dolor y las convulsiones. Se han comenzado a probar antivirales in vitro, pero todavía no se utilizan in vivo. Si se producen síntomas neurológicos agudos, el tratamiento no suele dar buen resultado.

¿Ayudaría añadir probióticos al tratamiento del moquillo canino para controlar la diarrea?

Dentro de todo este tratamiento sintomático, el control de la diarrea asociada a la infección es una de las claves para mantener con vida al paciente. Un equipo de investigadores uruguayos han llevado a cabo un estudio* para comprobar los efectos del probiótico Lactobacillus murinus de la cepa LbP2, administrado por vía oral, sobre los síntomas gastrointestinales.

Con este fin, se registró la evolución de dos grupos de cachorros de aproximadamente 60 días, afectados por moquillo, a los que se administró además de todo el tratamiento de soporte habitual otro con L. murinus LbP2 o placebo durante cinco días consecutivos por vía oral.

La administración del probiótico tuvo un efecto positivo significativo sobre el estado de los pacientes en comparación con el placebo: tanto la cantidad de heces y su consistencia como el apetito y el estado neurológico de los animales mejoraron.

Estos resultados están en la línea de investigaciones anteriores acerca de los beneficios de incorporar probióticos en el tratamiento del moquillo canino.

*Delucchi L, Fraga M, Zunino P. Effect of the probiotic Lactobacillus murinus LbP2 on clinical parameters of dogs with distemper-associated diarrhea. Can J Vet Res. 2017 Apr;81(2):118-121.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS