MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La interacción propietario-perro mejora el bienestar del animal en la consulta veterinaria

La duración de las interacciones propietario-perro no influye en los resultados


Con el fin de mejorar el bienestar de los perros durante las visitas al veterinario, se realizó una investigación* para ver el efecto de las interacciones sociales humanas sobre el comportamiento y fisiología de los canes a lo largo de un examen rutinario. En primer lugar, se evaluó el impacto de un examen veterinario estándar en los indicadores conductuales y fisiológicos de estrés en perros. En segundo lugar, se investigó si las interacciones verbales y táctiles del propietario con el perro influían en los parámetros conductuales y fisiológicos asociados con el estrés.

Se utilizó un diseño cruzado, de asignación al azar, entre sujetos para examinar la conducta (n=33), la temperatura rectal (n=33), la frecuencia cardiaca (FC) (n=18), la temperatura máxima de la superficie ocular (max OST) (n=13) y las concentraciones salivares de cortisol (n=10) en perros sanos.

El estudio consistía en dos condiciones experimentales:

  1. “contacto”: el propietario acariciaba y hablaba al perro durante el examen:
  2. “no contacto”: el propietario estaba presente durante el examen pero no podía interactuar con el perro.

Los resultados mostraron que los exámenes veterinarios producen respuestas de estrés agudo en los perros tanto en la condición de “contacto” como de “no contacto”, con un incremento significativo en el lamido, FC y max OST. Se observó una disminución significativa en los intentos de bajar de la mesa de exploración (p=0,002) durante el examen en la condición de “contacto” en comparación con la de “no contacto”. Además, las interacciones con el propietario mostró un efecto atenuante sobre la FC (p=0,018) y max OST (p=0,011) en sus perros.

La prueba (primera visita vs. segunda) no tuvo impacto alguno en los parámetros conductuales y fisiológicos, lo que sugiere que los perros no se habitúan o sensibilizan al proceso de exploración. Además, la duración de las interacciones propietario-perro no tuvo un impacto significativo en las respuestas conductuales y fisiológicas de sus perros.

Este estudio demuestra que las interacciones propietario-perro mejoran el bienestar de los perros durante un examen veterinario. Se necesitarán más estudios para entender los mecanismos asociados con la reducción del estrés en perros en lugares similares.

*Csoltova E1, Martineau M2, Boissy A3, Gilbert C4. Behavioral and physiological reactions in dogs to a veterinary examination: Owner-dog interactions improve canine well-being. Physiol Behav. 2017 May 10. pii: S0031-9384(17)30140-3. doi: 10.1016/j.physbeh.2017.05.013. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS