MI CUENTA |

Diagnóstico de alergias alimentarias en perros mediante test de parches o patch test

Cuando un perro sufre prurito es obligatorio ver si lo produce una alergia alimentaria


Un estudio* llevado a cabo por investigadores alemanes y franceses ha tenido como objetivo evaluar la eficacia del test de parches o patch test para utilizarlo en el diagnóstico de alergias o intolerancias alimentarias en el perro.

Las reacciones adversas al alimento son una de las opciones básicas a tener en cuenta cuando se lleva a cabo el diagnóstico diferencial del prurito generalizado en perros. Lo usual es administrar dietas de eliminación con fuentes noveles de proteínas y carbohidratos durante ocho semanas a los pacientes y, tras este periodo, ofrecer dietas con los alérgenos sospechosos. Un estudio previo demostró que el test de parches tenía una alta sensibilidad y valor predictivo negativo (probabilidad de que el diagnóstico sea negativo si la prueba resulta negativa) para seleccionar los ingredientes de las dietas de eliminación.

Para llevar a cabo el estudio se incluyeron en el mismo 25 perros caseros con reacción adversa al alimento confirmada, sometidos a test de provocación con alérgenos seleccionados y test de parches.

La sensibilidad del test de parches fue del 100 % para las proteínas, el 70 % los carbohidratos y el 22,2 % el alimento seco. El valor predictivo negativo del test de parches fue del 100 %, 79 % y 72 % respectivamente, mientras que el valor predictivo positivo para proteínas fue del 75 % y para carbohidratos del 74 %.

Este estudio confirma que el test de parches resulta útil para seleccionar fuentes de proteína adecuadas para llevar a cabo pruebas con dietas de eliminación en perros sospechosos de sufrir reacciones adversas al alimento, aunque no tiene valor diagnóstico para determinar si el animal sufre esa reacción o no. Los resultados son más fiables en el caso de las fuentes de proteínas que de carbohidratos y la mayor parte de resultados positivos en el test se han dado con proteínas. En el caso de ver si hay reacción adversa a dietas comerciales, el test de parches no aporta ninguna ayuda.

* Johansen C, Mariani C, Mueller RS. Evaluation of canine adverse food reactions by patch testing with single proteins, single carbohydrates and commercial foods. Vet Dermatol. 2017 May 22. doi: 10.1111/vde.12455.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La responsabilidad profesional y legislativa del veterinario respecto a la vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La tasa de vacunación frente a la rabia de España está por debajo de la recomendada por la OMS

Articulos Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Un estudio revela nuevos conocimientos sobre las convulsiones y la epilepsia en gatos

Actualidad Salud pública

30 Septiembre 2020

30/09/2020

6.815 personas trabajan para mantener el alto grado de seguridad alimentaria del que goza España

Noticias de interés

 
 

EVENTOS