MI CUENTA |

Manejo del dolor con terapia de compresión en frío tras la osteotomía de nivelación de la meseta tibial

Se analizaron un total de 27 perros adultos sometidos a TPLO de rutina


Se realizó una investigación * con el fin de evaluar dos protocolos diferentes de terapia de compresión en frío (TCF) para el manejo del dolor y la recuperación funcional en perros sometidos a osteotomía de nivelación de la meseta tibial (TPLO).

Un total de 27 perros adultos (n = 30 rodillas; procedimientos bilaterales: n = 3) sometidos a TPLO de rutina fueron asignados aleatoriamente a tres grupos (n = 10/grupo). Los perros del grupo I recibieron TCF una vez antes e inmediatamente después de la cirugía. En perros del grupo II se realizó TCF en el posoperatorio cuatro veces a intervalos de 6 horas. Los perros del grupo control no recibieron TCF. La circunferencia de la articulación de la rodilla y los siguientes parámetros relacionados con el dolor fueron medidos por un solo observador ciego antes de la cirugía y 1, 10 y 42 días después de la cirugía: rango de movimiento de la articulación de rodilla (ROM), grado subjetivo de cojera y puntuación de la Escala de Dolor de Glasgow (GPS) modificada.

Ambos grupos de TCF mostraron significativamente mayor ROM y menor puntuación de GPS 24 horas después de la cirugía en comparación con el grupo de control. Diez días después de la cirugía hubo un grado significativamente menor de cojera en ambos grupos TCF en comparación con el grupo control. Cuarenta y dos días después de la cirugía se observó un ROM significativamente mayor en ambos grupos TCF en comparación con el grupo control. El grupo II también mostró una mejora significativa en el grado de cojera y GPS. No hubo diferencias significativas en ninguno de los parámetros entre los dos grupos TCF en ningún momento.

La TCF aplicada en el preoperatorio y en el posoperatorio inmediato mostró resultados beneficiosos similares a corto y largo plazo en comparación con un protocolo previamente establecido de aplicación de TCF cuatro veces en el posoperatorio. Este protocolo puede ser más adecuado para su uso práctico.

Los datos mostrados por el estudio pueden usarse para establecer el nuevo protocolo de TCF en un entorno clínico y para apoyar la rehabilitación posoperatoria del paciente canino.

*von Freeden N1, Duerr F, Fehr M, Diekmann C, Mandel C, Harms O. Comparison of two cold compression therapy protocols after tibial plateau leveling osteotomy in dogs. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2017 Jul 26;45(4). doi: 10.15654/TPK-170049. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS