MI CUENTA | NEWSLETTER

La resonancia magnética puede detectar peritonitis infecciosa felina neurológica

Se podría utilizar para facilitar la toma de decisiones clínicas


La peritonitis infecciosa felina (PIF) es la enfermedad infecciosa más común del sistema nervioso central (SNC) en el gato y es invariablemente fatal. Se requieren medios mejorados de diagnóstico antemortem para facilitar la toma de decisiones clínicas. La información sobre los hallazgos de la resonancia magnética (RM) de la PIF neurológica en la actualidad es limitada, haciendo que sea necesario mejorar las descripciones para optimizar su uso como herramienta de diagnóstico.

El objetivo del presente estudio* fue el de describir las características clinicopatológicas y los hallazgos de RM en casos de PIF neurológica confirmada. Para ello se utilizaron 24 gatos con confirmación histopatológica de PIF neurológico.

Se revisaron retrospectivamente los registros archivados de 5 instituciones para identificar casos con PIF neurológica confirmada que habían sido sometidos a una RMN del SNC antemortem. Se evaluaron los hallazgos epidemiológicos, clinicopatológicos, de RM e histopatológicos.

Se identificaron tres síndromes clínicos distintos: mielopatía T3-L3 (3), síndrome vestibular central (7) y enfermedad multifocal del SNC (14). Se detectaron anomalías en la resonancia magnética en todos los casos, incluyendo mejora del contraste meníngeo (22), aumento del contraste ependimario (20), ventriculomegalia (20), siringomielia (17) y herniación del foramen magno (14). Se analizó el líquido cefalorraquídeo en 11 casos; todos demostraron un marcado aumento en la concentración total de proteínas y el recuento de células nucleadas totales. Los 24 gatos fueron eutanasiados con un tiempo de supervivencia medio de 14 días (rango, 2-115) desde el inicio de los signos clínicos. El análisis histopatológico identificó infiltrados perivasculares piogranulomatosos, infiltrados linfoplasmocíticos, o ambos, que afectaban a las leptomeninges (16), plexos coroideos (16) y parénquima periventricular (13).

Debido a las dificultades para distinguir entre el coronavirus entérico felino y la peritonitis infecciosa felina, junto con la marcada variación en la presentación clínica, llegar a un diagnóstico definitivo antemortem de PIF sigue siendo difícil. Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que la RM del cerebro puede ser un medio sensible de detección de lesiones en gatos con PIF neurológica, con hallazgos que reflejan vasculitis leptomeníngea y ependimal con ventriculomegalia secundaria y efecto de masa. Cuando se combinan los hallazgos de la resonancia magnética con una epidemiología compatible y un análisis del líquido cefalorraquídeo, se puede llegar a una alta sospecha clínica de PIF, lo que facilitaría el manejo del caso y la orientación del cliente.

*Crawford AH1, Stoll AL1,2, Sanchez-Masian D3, Shea A4, Michaels J5,6, Fraser AR7,8, Beltran E1. Clinicopathologic Features and Magnetic Resonance Imaging Findings in 24 Cats With Histopathologically Confirmed Neurologic Feline Infectious Peritonitis. J Vet Intern Med. 2017 Aug 19. doi: 10.1111/jvim.14791. [Epub ahead of print]

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS