MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Anxitane ayuda a mantener la calma y la relajación en perros y gatos”

Entrevista a Ricardo Coedo, Veterinary Advisor Virbac España S.A.


¿Con qué frecuencia se diagnostican problemas de estrés en perros y gatos?

Los problemas de estrés en perros y gatos se diagnostican cada vez con más frecuencia en la clínica. En concreto, los problemas de comportamiento derivados del miedo, la ansiedad y el estrés siguen siendo una de las principales causas de abandono de perros y gatos en protectoras. En algunos países los problemas de comportamiento constituyen una de las principales causas de eutanasias de estas especies.

Según la doctora Amy L. Pike (DVM, DACVB del Centro veterinario de Referencia en Virginia del Norte): “El estrés puede afec­tar a nuestras mascotas de distintos modos. Podemos ver que se esconden, tiemblan, orinan, jadean y babean. Pero hay muchas otras maneras en las que el estrés puede afectar al cuerpo sin que lo veamos. Puede ocurrir que el animal sufra una supresión de su sistema inmunitario y sea más susceptible a enfermedades y, como consecuencia, también puede acortarse su esperanza de vida. Por tanto, es muy importante que controlemos estos síntomas en nuestros animales de compañía para garantizar su salud y bienestar”. La entrevista completa a la doctora Pike se puede ver al final de la página.

¿Qué es y en qué casos está indicado Anxitane?

Anxitane es un suplemento nutricional en forma de comprimidos palatables basado en concentrado de té verde, principal fuente de L-teanina, que ayuda a mantener la calma y la relajación en perros y gatos.

La L-teanina es un aminoácido activo que se encuentra de forma natural en el té verde. Viene avalada por numerosas investigaciones y documentación, y se ha probado en varios estudios de medicina humana y veterinaria.

La L-teanina proporciona beneficios en el comportamiento disminuyendo las reacciones frente al estrés y al miedo, asociados o no a cambios ambientales (miedo a los seres humanos, a otros animales, a salir de casa, cambios en la casa, pirotecnia, etc.) sin producir somnolencia.

¿En qué consiste el efecto dual de la L-teanina, principio activo del té verde?

El efecto dual de la L-teanina está basado en sus propiedades relajantes y tranquilizantes sin producir somnolencia, a la vez que incrementa la concentración mental, lo que favorece la capacidad de aprendizaje. La L-teanina puede ser un gran apoyo para un programa de modificación de la conducta.

¿Cómo se produce el mencionado efecto sobre las capacidades de aprendizaje y la memoria?

Se ha observado que la L-teanina, al des­conectar el estado de “preocupación” en animales, incrementa la atención y el aprendizaje, algo importante para la modificación de la conducta porque esperamos ayudar al animal a aprender que su entorno o las situaciones de estrés no son tan alarmantes.

¿Qué resultados se obtienen al utilizar este producto en perros con miedo a ruidos fuertes como, por ejemplo, los ocasionados por las tormentas?

Un estudio preliminar realizado por G.V. Berteselli y col. en 2007 sugirió que Anxitane podía ser un soporte válido de las técnicas de modificación de conducta para el manejo del miedo a ruidos específicos en perros.

Más recientemente, en el año 2015, se publicó un estudio de A.L. Pike y col. en el Journal of Veterinary Behavior en el que la conclusión fue que Anxitane podía ser útil para controlar a los perros con miedo a las tormentas, ya que hubo una disminución significativa del índice de estrés global respecto del basal, hubo una tasa de éxito elevada en casos de babeo, seguimiento a personas, jadeo, ir de un lado a otro y esconderse, con un 94 % de satisfacción del propietario.

¿Cómo se presenta Anxitane?

Anxitane se comercializa en cajas de 30 comprimidos palatables. Existen dos presentaciones en el mercado: Anxitane S para gatos y perros de menos de 10 kg de peso, y Anxitane M/L para perros de más de 10 kg de peso.

¿Cuál es el criterio de administración del producto?

Para un resultado óptimo, se debe administrar Anxitane dos veces al día durante un periodo de 2 meses, repitiendo si es necesario. Los comprimidos de Anxitane son altamente palatables y se pueden administrar fácilmente con la mano o en el recipiente de la comida como una golosina. Las dosis y frecuencia de administración se pueden ver en la tabla.

Anxitane muestra un porcentaje muy elevado de ingestión voluntaria. ¿Se puede administrar como premio?

Anxitane, gracias a su sabor a pescado, tiene una excelente palatabilidad tanto para gatos como perros de todos los tamaños proporcionando hasta un 97 % de ingestión voluntaria. Es tan fácil de administrar que darlo es un placer para el propietario y el animal. Puede darse como premio, lo que favorece el refuerzo positivo en programas de modificación de la conducta. Por todo ello, Anxitane es útil para reforzar el vínculo entre el propietario y su mascota.

Este vídeo muestra la entrevista completa a la doctora Amy L. Pike.

Dossier técnico de Anxitane.

Referencias:

  1. Juneja LR, Chu DC, Okubo T, Nagato Y, Yokogoshi H L-theanine-a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. Trends in Food Science & Technology (1999) 10, 199-204.
    2. Yokogoshi H. Terashima T., Effect of theanine r gluta­mylethylamide, in brain monoamines, striatal dopamine release on some kinds of beahviour in rats. Nutrition, Vol 16, number 9 (2000),7, 776-781.
    3. Data on file.
    4. Kern L, Dramard V, Rème CA. Clinical eficacy of l-theanine tablets to reduce anxiety-related emotional di­sorders in dogs: a pilot open-label clinical trial. Zoopsy- ESVCE-ECVBM Marseille (2005).
    5. Dramard V., Kern L., Hofmans J., Halsberghe C., Rème C.A. Clinical eficacy of L-theanine tablets to re­duce anxiety-related emotional disorders in cats: a pilot open-label clinical trial. 6th IVBM Italy (2007).
    6. Pike.A, Horwitz.D, An open-label prospective study of use of L-theanine (ANXITANE™) in storm sensitive client-owned dogs, Journal of Veterinary Behaviour 10 (2015) 324-331.
    7. Berteselli, Michelazzi, Use of L-theanine tablets (ANXITANE™), and behaviour modification for treate­ment of phobias in dogs: a preliminary study; 6th Inter­national Veterinary Behaviour Meeting, Italy 2007.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS