MI CUENTA | NEWSLETTER

La concentración de oxitocina en orina y suero aumenta tras su administración nasal

La farmacocinética de la oxitocina muestra grandes diferencias individuales


En los últimos años, cada vez más estudios han revelado el efecto de la oxitocina externa sobre el comportamiento social de los perros. La distribución de oxitocina administrada en diferentes lugares fisiológicamente relevantes es importante porque este conocimiento constituye la base para el ajuste de las pruebas de comportamiento después de su administración. La mayoría de los estudios de comportamiento se basan en la aplicación intranasal no invasiva de la oxitocina. El objetivo de este estudio* fue determinar la línea del tiempo de la secreción de oxitocina administrada por vía intranasal en sangre y orina y también establecer una conexión entre la oxitocina recibida por vía intranasal y el cortisol urinario en perros.

En el experimento, 4 perros recibieron tres inhalaciones, 12 IU de tratamiento de oxitocina intranasal y 2 perros recibieron 3 inhalaciones intranasales de placebo. Las muestras de sangre y orina se recogieron inmediatamente antes de la administración y luego regularmente durante 4 h. Después de la aplicación de oxitocina nasal, la concentración sérica de oxitocina aumentó, alcanzó un máximo 15 minutos después del tratamiento y luego regresó rápidamente a los niveles basales 45 minutos después. La concentración máxima de oxitocina en la orina se produjo entre 45 y 60 minutos después de la administración y regresó a los niveles basales lentamente. Se encontraron diferencias considerables entre los individuos en la secreción de oxitocina en las mediciones de la concentración de oxitocina tanto en el suero como en la orina.

Estos resultados confirman que la oxitocina administrada por vía intranasal pasa al torrente sanguíneo. La línea del tiempo de la secreción de oxitocina administrada por vía intranasal es similar a la de la de oxitocina administrada por vía intravenosa, y los valores del pico son también similares en las mediciones de la concentración de suero y orina, aunque existen grandes diferencias individuales.

*Andrea Temesi, Julianna Thuróczy, Lajos Balogh and Ádám Miklósi. Increased Serum and Urinary Oxytocin Concentrations after Nasal Administration in Beagle Dogs. Front. Vet. Sci., 05 September 2017 | https://doi.org/10.3389/fvets.2017.00147.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS