MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Hypoclorine es una fórmula veterinaria con actividad antimicrobiana, antifúngica y antivírica”


JT Pharma
Imágenes cedidas por la empresa

Juan Tarazona de JTPharma cuenta en esta entrevista las características y aplicaciones del Hypoclorine.

¿Qué es el Hypoclorine?

Hypoclorine es ácido hipocloroso. Es una fórmula veterinaria con actividad antimicrobiana (bactericida y bacteriostático), antifúngica y antivírica, que trabaja con el sistema inmunitario del animal para combatir la infección y elimina el 99,9 % de los gérmenes incluido MRSA, Staphylococcus aureus, Pseudomonas spp., Streptococcus spp., Escherichia spp., etc. así como virus, levaduras y hongos. Por otro lado, y tan importante como el efecto anterior, acelera el proceso de curación de heridas. Esto es debido a su efecto vasodilatador que favorece el aporte sanguíneo en la zona que hay que tratar y reduce los tiempos de cicatrización hasta en un 60 %.

¿En qué especies se puede usar Hypoclorine?

Hypoclorine se puede emplear en todas las especies, incluyendo exóticos. Está comprobada su eficacia y su nula toxicidad en mamíferos, aves y reptiles.

Existen cuatro variantes del producto: Skin Care, Ear Care, Oral Care y Eye Care. ¿Para qué está indicada cada una?

Skin Care está indicado en afecciones de la piel en general, infecciones, heridas, úlceras, erosiones, eritemas, etc. Es muy eficaz su uso en procedimientos quirúrgicos: mejora los tiempos de cicatrización y ayuda a mantener la asepsia. Con relación a la cirugía, está teniendo mucha aceptación en traumatología al aplicarlo sobre la zona intervenida, antes de suturar.

Ear Care está indicado en afecciones del oído como irritaciones, heridas, otitis (incluso por Malassezia spp.). La fórmula hidrogel está indicada en procesos que cursan con rotura timpánica.

Oral Care está indicado en la patología oral. Resulta especialmente útil durante y después de procedimientos de limpieza dental y extracción de dientes. También para úlceras y heridas de cualquier naturaleza, incluyendo calicivirus felinos y la procesionaria del pino.

Eye Care está indicado en afecciones oculares. Se puede usar en conjuntivitis de cualquier etiología, infecciones, heridas (incluyendo úlceras corneales), herpes virus felinos, procesos quirúrgicos e, incluso, como producto para la higiene ocular.

¿Cómo se presenta?

En envases de 60 ml (expositor con 12 unidades), 150 ml y 500 ml tanto en presentación líquida como hidrogel.

Existen presentaciones específicas para ojos, oídos, boca y piel. De este modo se logra un abanico terapéutico amplio y adaptado a las necesidades del paciente.

Hay que destacar la presentación de 150 ml, con un 25 % más de producto.

¿Qué mecanismos de acción tiene Hypoclorine?

El efecto antimicrobiano del ácido hipocloroso está ampliamente reconocido. De hecho, se genera, de manera natural, en procesos oxidativos en los neutrófilos y ejerce una potente actividad antimicrobiana. Hypoclorine viene a sumarse al ácido hipocloroso que, fisiológicamente, genera el propio animal.

Como ya hemos comentado anteriormente, Hypoclorine, acelera los procesos de cicatrización debido a la potente vasodilatación local que produce, haciendo que el proceso de regeneración tisular se acelere en un 60 %.

¿Destacaría alguna particularidad más de Hypoclorine?

Sí, al mantener limpia la herida e impedir la proliferación de bacterias, se consigue controlar el olor de las heridas. También se limita la llegada de insectos y se genera un entorno desfavorable para el desarrollo de miasis.

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?

Ninguno. Está ampliamente estudiada la ausencia de toxicidad del principio activo. Como ya hemos dicho antes el ácido hipocloroso se genera en procesos oxidativos en los neutrófilos, por lo que el propio organismo lo genera.

¿Es necesario tener alguna precaución en caso de que se utilicen otros tratamientos tópicos?

Ninguna. Una recomendación muy sencilla de recordar es: si puedes usar suero fisiológico puedes usar Hypoclorine.

Es importante tener en cuenta que no se debe utilizar junto con otros antisépticos como clorhexidina, povidona yodada, etc. Pero esta limitación no responde a que se produzca toxicidad sino a que se forma una película que limita la actuación de Hypoclorine.

¿En qué se diferencia de Veterycin, producto de su porfolio ampliamente conocido en clínica?

Básicamente en nada. Funcionan igual de bien, con los mismos resultados. Con Hypoclorine hemos ampliado la gama con nuevas presentaciones, como es la presentación oftálmica y ótica en hidrogel, así como una nueva presentación oral tanto líquida como en hidrogel.

¿Veterycin seguirá estando disponible?

No. Fundamentalmente porque Vetericyn tiene un registro de higiene y, según la nueva normativa europea, ningún producto con cloro o derivado de cloro pueden tener registros de higiene.

Con Hypoclorine nos hemos adaptado a la nueva normativa europea de registros de biocidas; no existe ningún otro producto en el mercado español que se ajuste a la normativa exigida.

Novedades de JT Pharma

Tears Off

Está indicado para prevenir la epífora y controlar las manchas de oxidación que causan las lágrimas en los animales de capa blanca.

Lo lanzamos porque, actualmente, en el mercado hay una necesidad no satisfecha de este tipo de productos.

Es un producto oral, en comprimidos. Se da a diario, preferentemente por la mañana y en ayunas, y los resultados se empiezan a observar en 7-10 días.

Vitamina K1 Forte

Es un complejo de vitamina K, que combina fitomenadiona (vitamina K1) con metionina, Achilea millefolium y extracto de ortiga y cupresáceas.

Completa y complementa la gama de Vitamina K1 y Vitamina K1 Razas Grandes.

La vitamina K1 está indicada en trastornos hemorrágicos y de la coa­gulación. Se puede emplear también en situaciones puntuales que puedan causar estas alteraciones, como uso prolongado de antibióticos, terapia con anticonvulsivantes, etc. También en alteraciones hepáticas crónicas, epistaxis, hemorragias relacionadas con leishmaniosis o ehrlichiosis y en otros trastornos hemorrágicos.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS