MI CUENTA |

Desarrollan un simulador de las vías respiratorias de los gatos para mejorar su intubación

Investigadores españoles y australianos han participado en el proyecto


La intubación endotraqueal es una maniobra de seguridad básica en anestesia general. Sin embargo, esta práctica puede generar complicaciones, fundamentalmente si se produce un exceso en la presión del aire insuflado, que podría causar daños en la tráquea. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y de la University of Sydney han desarrollado un simulador de las vías respiratorias de los gatos, para mejorar el control de la presión del aire durante la intubación por parte de los anestesiólogos veterinarios. El simulador se ha utilizado también para formar a estudiantes de Veterinaria durante su rotación de prácticas en el área de Anestesiología. La práctica con el simulador ha logrado reducir en casi un 30 % el número de intervenciones en las que la presión del aire superaba la adecuada.

El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH, José Ignacio Redondo, ha colaborado en este estudio con tres profesores del Departamento de Anestesia del Veterinary Teaching Hospital de la University of Sydney: Donna M. White, Alastair R. Mair y Fernando Martinez-Taboada. Los resultados obtenidos con la utilización de este simulador han sido publicados en la revista científica más prestigiosa en este ámbito a nivel internacional: Veterinary Anaesthesia and Analgesia.

Simulador de vía aérea felina

Según explica el coautor del estudio y profesor de Veterinaria de la CEU-UCH José Ignacio Redondo, “la intubación es una medida de seguridad fundamental y crítica en anestesia. El sellado de la tráquea es clave para evitar fugas, la obstrucción de la vía aérea o la neumonía por aspiración. Sin embargo, es una maniobra de riesgo que puede provocar lesiones. En la clínica, hay dos métodos principales para comprobar que el cierre se ha hecho correctamente: palpando la presión del testigo del sistema de neumotaponamiento o escuchando la respiración del animal y la posible pérdida de aire a través del sistema. Para mejorar el control de esta técnica por parte de los estudiantes, y también de los profesionales, es una gran ventaja contar con un simulador como el diseñado en este estudio”.

El simulador de la tráquea y los pulmones del gato, realizado por el profesor Martínez-Taboada, es resultado del modelo obtenido por la comparación de múltiples imágenes de tomografía computarizada para definir dimensiones, como el diámetro medio de la tráquea de los gatos. La presión del aire insuflado durante las pruebas realizadas en el estudio, aplicando dos métodos de intubación distintos, se ha medido en este simulador mediante un manómetro, para su posterior comparación.

Habilidad, mejor que experiencia

Tal y como explica Martínez Taboada, de la University of Sydney, “el manómetro mide de forma exacta la presión del aire administrado a las vías respiratorias del gato, para determinar si está por debajo de la necesaria para la adecuada respiración del animal durante la intervención, o si es excesiva, con riesgo de causar lesiones en la tráquea. De este modo el veterinario, profesional o en formación, puede conocer cómo va mejorando en el manejo de esta técnica”.

Los investigadores españoles y australianos participantes en el estudio han comparado los resultados obtenidos por veterinarios experimentados y los de los estudiantes sin experiencia, tanto al principio como al final de su rotación formativa. Para Martínez-Taboada, “dado que la práctica con el simulador logró reducir en casi un 30% el número de intervenciones en las que se superaba la presión de aire adecuada, su uso puede mejorar las habilidades de los veterinarios en formación”.

Intubación, más compleja en gatos

Los resultados del estudio de la CEU-UCH y University of Sydney también muestran que administrar la presión exacta durante la ventilación manual en los gatos intubados es más complejo que en otras especies animales, si comparamos sus resultados con los de un estudio previo realizado en perros. Por este motivo, los investigadores recomiendan incorporar el uso del manómetro en las intubaciones en gatos, para poder confirmar en todo momento que la presión de aire administrada al animal está en el rango adecuado y minimizar los riesgos, especialmente de las presiones altas.

De hecho, los gatos son la especie animal en la que se han reportado más complicaciones derivadas del exceso de presión del aire en la intubación, dañando la tráquea. Sin embargo, las complicaciones por baja presión del aire durante la intubación no son excesivamente numerosas en esta especie animal.

Puedes leer la información completa pinchando aquí.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS