MI CUENTA |

Las convulsiones generalizadas están asociadas con daños en el miocardio

Se evaluaron un total de 60 perros sanos y con convulsiones


En un experimento con ratas a las que se les sometió a convulsiones experimentales la troponina I cardiaca sérica se vio aumentada tras dichas convulsiones. Se supuso que esto era el resultado del daño del miofilamento cardiaco inducido por las convulsiones, y los autores sugirieron medir rutinariamente las concentraciones de troponina después de la actividad convulsiva. Teniendo esto en cuenta se realizó un experimento* para determinar si las concentraciones séricas de troponina I cardiaca, medidas tanto con una prueba de primera generación como con un ensayo de alta sensibilidad, eran mayores en perros con convulsiones generalizadas que en perros control. Otro de los objetivos era identificar variables clínicas asociadas con la concentración de troponina I cardiaca.

Para ello se realizó un estudio prospectivo de 30 perros con convulsiones generalizadas recientes y 30 perros control sanos. La concentración de troponina I cardiaca en suero se midió usando dos ensayos disponibles en el mercado, y se examinó la correlación de los factores clínicos con la concentración.

Las concentraciones séricas de troponina cardiaca I fueron más altas en los perros que tuvieron convulsiones recientes en comparación con los perros control cuando se midieron en ambos ensayos. Los predictores más claramente asociados con la concentración de troponina I cardiaca fueron el número de convulsiones y la edad. Ambos predictores se asociaron positivamente con concentraciones crecientes de troponina I.

La concentración de troponina I cardiaca en suero estaba elevada de forma significativa en los perros que tenían convulsiones generalizadas recientes en comparación con los controles, y las concentraciones fueron más altas en los perros que experimentaron más convulsiones. Esta asociación puede indicar que las convulsiones generalizadas están asociadas con daños en el miocardio.

*Dutton E1, Carmichael N2, Michal U3, Cripps PJ4, Boswood A5. Serum cardiac troponin I concentrations in dogs with generalised seizures. J Small Anim Pract. 2017 Oct 11. doi: 10.1111/jsap.12771. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

 
 

EVENTOS