MI CUENTA | NEWSLETTER

El nivel de actividad física voluntaria en gatos parece estar influenciado por la interacción con las personas

Se estudiaron diez gatos con diferente puntuación de condición corporal


Los objetivos del presente estudio* fueron:

  • evaluar si la puntuación de condición corporal (BCS) y el peso corporal estaban relacionados de forma significativa con los valores de actividad física; y
  • evaluar la interacción potencial entre la BCS y la actividad física voluntaria medida durante un periodo de 14 días.

Para ello se seleccionaron diez gatos (cinco delgados, cinco con sobrepeso) castrados, adultos de la raza American Shorthair (media de edad de 4 ± 0,5 años). Los gatos con un BCS menor o igual a 3,0 se consideraron delgados, mientras que los gatos con un BCS superior a 3,0 se clasificaron como con sobrepeso, utilizando una escala de 5 puntos.

Los gatos tenían acceso libre al interior/exterior y se les alimentó individualmente una vez al día con una dieta extruida en seco disponible comercialmente y se les permitió comer durante 1 hora. La actividad física voluntaria se midió de forma consecutiva durante 14 días con los Actical Activity Monitors que se colocaron paralelos a las costillas mediante un arnés.

Los gatos delgados tuvieron una actividad física diaria voluntaria media mayor (P = 0,0059) y una mayor actividad física voluntaria durante los periodos de luz (P = 0,0023) y oscuridad (P = 0,0446), mientras que los gatos con sobrepeso tenían el 60 % de la actividad física de los gatos delgados. Estos últimos eran más activos antes de alimentarse y durante los procedimientos de cuidado de los animales. Estos datos sugieren que los gatos delgados tienen una mayor actividad física anticipatoria antes de la alimentación y están más ansiosos por tener una interacción social con los humanos que los gatos con sobrepeso. Se observó una interacción significativa entre el día de la medición de la actividad física y el BCS para la actividad física diaria voluntaria total (P = 0,0133) y la actividad durante el periodo de luz (P = 0,0016) donde los gatos delgados fueron más activos de forma consistente que los que tenían sobrepeso. En general, los gatos fueron más activos de lunes a viernes que los fines de semana.

Según los autores los resultados de este estudio sugieren que los gatos con sobrepeso son menos activos que los gatos delgados y que el nivel de actividad física voluntaria parece estar influenciado por la interacción social con las personas.

*de Godoy MR1, Shoveller AK2,3. Overweight adult cats have significantly lower voluntary physical activity than adult lean cats. J Feline Med Surg. 2017 Dec;19(12):1267-1273. doi: 10.1177/1098612X17694252. Epub 2017 Mar 1.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS