MI CUENTA | NEWSLETTER

Un estudio indica que existen cambios en el lóbulo piriforme en casos de epilepsia idiopática

La RM de difusión podría ser una técnica prometedora para el examen de dichos pacientes


La epilepsia idiopática es uno de los trastornos neurológicos más comunes en perros. Desafortunadamente, hasta el 30 % de los perros con epilepsia idiopática no muestran mejoría en el tratamiento con medicamentos antiepilépticos. La imagen ponderada por difusión se utiliza en medicina humana para identificar focos epileptógenos en el cerebro para permitir tratamientos más invasivos, como la estimulación cerebral profunda o la extirpación quirúrgica. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de la resonancia magnética ponderada por difusión (DWI) interictal en perros, evaluar la distribución de la difusión en los cerebros de perros con epilepsia idiopática (EI) y comparar estos valores con los valores previamente publicados de perros Beagle sanos.

Se incluyeron en el estudio perros con el diagnóstico final de EI. El examen de MRI se llevó a cabo usando un imán superconductor 1.0Tesla. Se realizaron imágenes ponderadas por difusión usando una secuencia espín eco de disparo único (SSh-EPI) con un valor de b = 0 s/mm2 y b = 800 s/mm2 en un plano dorsal y transversal con gradientes de difusión en los tres planos (plano x, y, y z). Se generó un mapa ADC (coeficiente de difusión aparente) de la imagen isométrica de cada corte realizado. Las regiones de interés (ROI) se dibujaron manualmente alrededor del núcleo caudado, el tálamo, el lóbulo piriforme incluyendo la amígdala, el hipocampo, el centro semioval y la corteza cerebral temporal por uno de los autores. Los diagramas de ROI se repitieron 5 veces en diferentes momentos para evaluar la variabilidad intra obervador. Se utilizó un análisis de varianza de modelo mixto multivariable (ANOVA) y ANOVA de dos vías. Se consideró significativo un valor de p<0,05.

Los perros con EI mostraron un aumento significativo de ADC en la amígdala dentro del lóbulo piriforme y en el centro semioval (p <0,05) en comparación con el grupo de control sano.

Los autores indican que existe un aumento significativo en el ADC en el lóbulo piriforme, que incluye la amígdala y el centro semioval en perros con IE en comparación con perros sanos. Una posible explicación para el ADC incrementado en el lóbulo piriforme, incluida la amígdala, podría ser la pérdida de la organización estructural y una expansión del espacio extracelular. El aumento de ADC en el centro semioval podría estar relacionado con la inclusión de una parte de la corteza cerebral en el ROI y una zona de déficit funcional. A pesar de que las diferencias encontradas deben interpretarse con precaución, el DWI interictal parece ser una técnica prometedora para el examen de pacientes epilépticos caninos que carecen de otras anomalías neuromorfológicas macroscópicas.

*Hartmann A1, Sager S2, Failing K3, Sparenberg M3, Schmidt MJ2. Diffusion-weighted imaging of the brains of dogs with idiopathic epilepsy. BMC Vet Res. 2017 Nov 15;13(1):338. doi: 10.1186/s12917-017-1268-0.

Mas noticias

Ya está disponible el vídeo resumen del debate sobre circovirus

Empresas Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

El segundo “Debate entre cañas” sobre gestión está disponible

Actualidad Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

La preocupación por la situación actual empieza a descender entre los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Mayo 2020

22/05/2020

Los veterinarios inician un estudio colaborativo para detectar coronavirus en perros y gatos

Articulos Avicultura

22 Mayo 2020

22/05/2020

Efecto del estrés térmico en la temperatura cloacal y corporal de las pollitas

Noticias de interés

EVENTOS